lunes 29/11/21

Varias empresas de CLM participan en una misión comercial en Kuwait y Omán

 Es la primera vez que se realiza una prospección en estos dos mercados del Golfo Pérsico que resultan ser una importante zona comercial debido a la dependencia que ambos países tienen, entre otros productos, de los productos agroalimentarios

Varias empresas de Castilla-La Mancha participan en una misión comercial en Kuwait y Omán
Varias empresas de Castilla-La Mancha participan en una misión comercial en Kuwait y Omán

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior, está apoyando la participación de varias empresas de Toledo, Albacete y Cuenca del sector de alimentos en una misión comercial directa en los mercados de Kuwait y Omán entre el 8 y el 12 de abril.

Es la primera vez que se realiza una prospección en estos dos mercados del Golfo Pérsico que resultan ser una importante zona comercial debido a la dependencia que ambos países tienen, entre otros productos, de los productos agroalimentarios, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Esta misión, para la búsqueda de socios comerciales que encuentren en las empresas castellano-manchegas la calidad y servicio que demandan kuwaitíes y omaníes, se lleva a cabo con la colaboración que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), a través de sus Oficinas Económicas y Comerciales, presta en las ciudades de Kuwait y Mascate.

Las empresas participantes, que representan a una variedad de productos como el queso manchego, queso de cabra, aceite de oliva, azafrán y productos derivados del azafrán, cebolla y champiñones, proceden de las provincias de Toledo, Albacete y Cuenca.

Durante dos días de trabajo en cada ciudad, las empresas participantes se reunirán con importadores y distribuidores de productos agroalimentarios para que puedan llegar a ser socios comerciales en un futuro.

NEGOCIOS CON KUWAIT Y OMÁN

En Kuwait la alta propensión a la importación, junto a los altos niveles de renta disponible, provoca que el consumo aparente de los kuwaitíes corresponda en exclusividad a los bienes importados y que la cuota de mercado de cualquier importador llegue a ser superior en términos relativos que en mercados de mayor tamaño.

España vende a Kuwait alimentos por un valor de más de 46 millones de euros, sobre todo en sectores económicos como preparados alimenticios, frutas y legumbres y aceite

De otro lado, la integración de Omán en la Organización Mundial del Comercio, en el Consejo de Cooperación del Golfo y la firma de acuerdos de libre comercio con otros países han impulsado el desarrollo de una economía de mercado con amplia presencia de productos extranjeros, como muestra la magnitud y estabilidad de la participación de las importaciones en la economía (entre el 42 y el 45 por ciento del PIB en los últimos años).

En este país, España comercializa alimentos por un valor de 30 millones de euros, sobre todo de los sectores de frutas y legumbres y preparados alimenticios.

Comentarios