martes 17.09.2019

Valerio reunirá a patronal y sindicatos para cambiar 'ya' la reforma laboral del PP

- Sobre pensiones, la ministra ha asegurado que hay que retomar el Pacto de Toledo para alcanzar "un gran acuerdo que garantice la sostenibilidad económica de las pensiones".

- El sindicato CCOO en la región y la patronal castellano-manchega han dado la bienvenida al diálogo con los agentes sociales que propone la ministra sobre la reforma laboral.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, durante su intervención tras tomar posesión del cargo
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, durante su intervención tras tomar posesión del cargo

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que está "dispuesta cuanto antes" a trabajar en los posibles cambios de la reforma laboral de 2012, sobre todo en los aspectos fundamentales que considera "más negativos" para el mercado de trabajo.

"Nos tenemos que sentar y plantear una reforma inmediatamente", ha asegurado Valerio en una entrevista a la cadena SER. Asimismo, la ministra ha señalado que tiene ya pendiente un encuentro con los agentes sociales y económicos para empezar a trabajar "con inmediatez".

Para Valerio, la reforma laboral del PP está "en el origen del aumento de la precariedad y de la devaluación salarial". "Se crea empleo, pero no de calidad", ha apostillado la ministra.

En esta línea, la titular del Ministerio ha defendido que es "fundamental" recuperar la mesa de diálogo social con los sindicatos (CC.OO. y UGT) y con los empresarios (CEOE y Ceyme) para abordar las cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Valerio también ha reconocido que tiene "muy claro" que la mayoría de la sociedad española espera que este Gobierno "ataque el paro y la precariedad".

"Lo tengo muy claro. Estoy en la calle e incluso viviendo con personas paradas de larga duración. Tenemos un problema de desempleo entre los jóvenes muy importante, pero también los parados de larga duración me preocupan, los mayores de 50, incluso de 45, que se ven excluidos. Hay que hacer muchísimas tarea en este sentido", ha subrayado.

Además, durante la entrevista Valerio ha señalado que hay que reordenar el sistema fiscal español. Bajo su punto de vista, hay que apostar por un sistema en el que paguen más las rentas más altas y se reordene el impuesto de sociedades, pero de forma progresiva.

Sobre pensiones, la ministra ha asegurado que hay que retomar el Pacto de Toledo para alcanzar "un gran acuerdo que garantice la sostenibilidad económica de las pensiones".

Así, considera que hay que completar las cotizaciones con otros ingresos vía impuestos para garantizar el coste de la vida. "Es uno de los temas que hay que reformar", ha añadido.

Por último, la ministra ha reconocido que son "muchos los retos" y que "no va a ser fácil", pero ha invitado al resto de grupos a apuntarse a su manera de ver la política. "Este país quiere políticos que busquen solución a sus problemas con diálogo y consenso social y político", ha concluido.

CECAM VALORA QUE VALERIO HABLE CON LOS AGENTES SOCIALES

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha calificado como "una muy buena señal" que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, haya avanzado que se va a sentar con patronal y sindicatos a hablar sobre la reforma laboral.

A preguntas de los periodistas en Toledo, Nicolás ha indicado que lo primero que ha anunciado la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social "es que antes de decir que va a reformar o contrarreformar la reforma labor se va a sentar con la patronal y los sindicatos para hablar, y eso ya es muy buena señal".

Y ha añadido: "Luego ella es ministra y tendrá algo en su mano para decidir lo que quiera", pero ha valorado "que haya posibilidad de poder explicar" y que "de momento, nos escuche a todos y tengamos buena información, de verdad, sobre lo bueno que ha traído la reforma laboral y si hay algún aspecto negativo también se verá".

Asimismo, ha confirmado que entre las propuestas que harán las organizaciones patronales a la ministra estará la de mejorar la fiscalidad a la hora de contratar, porque ha aseverado que "el impuesto más caro en ese país es contratar a una persona".

Y preguntado por la intención de la ministra de hablar sobre algunos aspectos como la precarización de los contratos, Nicolás ha comentado que cuando se habla de forma general sí que puede parecer que se está hablando de que hay una contratación en precario, pero que cuando se analiza pormenorizadamente por qué se hacen esos contratos se ve que la mayoría "están perfectamente justificados".

"No digo que haya casos, que los habrá seguramente, pero la mayoría de los contratos están justificados en función del tipo de trabajo y del tipo de actividad que se está desarrollando en esa empresa", ha considerado el presidente de Cecam.

Nicolás ha añadido: "Es lo primero que tenemos que ver, si eso está justificado o no, si no están justificados ahí es donde tenemos que incidir, pero decir que el cien por cien de la contratación es precaria es estar exagerando una nota que no tiene por qué ser así, porque hay muchos que están perfectamente justificados pero hay que entrar a verlos".

CCOO INVITA A VALERIO A CLM PARA INICAR LA INICAR EL DIÁLOGO

De su lado, el secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha invitado este viernes a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a Castilla-La Mancha para iniciar en esta tierra la recuperación del diálogo social.

En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, De la Rosa ha valorado las primeras declaraciones de "la flamante ministra de Trabajo", sobre las cuales ha dicho: "Me suena bien la música y la letra, ha empezado bien".

Para De la Rosa, la titular de la cartera de Trabajo en el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez "habla con nitidez de la reforma de las pensiones necesaria", por lo que cree que transmite "tranquilidad y estabilidad" a los pensionistas presentes y futuros de este país.

Asimismo, ha alabado que Valerio haya hecho referencia en sus primeras palabras como ministra a las "perniciosas consecuencias de la reforma laboral" y a su intención de que sea el diálogo social el que sirva para "cambiar los aspectos más dañinos y controvertidos", lo que supone en definitiva "acercar el Ministerio y la política a los ciudadanos", ha resaltado De la Rosa.

Por ello, ha deseado que la ministra escoja Castilla-La Mancha como primer destino para reunirse con los agentes sociales, así como que el diálogo social "sea protagonista" y que "en los próximos días y meses se hagan anuncios importantes que acaben con las medidas que están impidiendo, por ejemplo, que los jóvenes puedan tener acceso al empleo".

A este respecto, ha incidido en que más del 70 por ciento de la precariedad del empleo en España está en manos de los jóvenes, pese a que son "los que tendrían que pintar el futuro" pero están viéndose "obligados a marcharse de este país o a trabajar en cualquier otra cosa distinta para la cual han sido preparados", ha lamentado el secretario regional de CCOO.

No obstante, ha añadido que cree que la nueva ministra de Trabajo es consciente de la situación de los jóvenes en el país, y por tanto ha confiado en que "no va a defraudar esa ilusión que se ha generado en torno a un Gobierno que pinta bien" y que le gustaría que sirviese "para cambiar las cosas", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios