Usuarios habituales del AVE en Castilla-La Mancha reclaman mantener los abonos más allá de 2023

Renfe incrementa en más de medio millón de viajeros el número de usuarios en Castilla-La Mancha en el primer semestre respecto a 2022
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Usuarios habituales del AVE y de los trenes de media distancia de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia han reclamado que los abonos y las bonificaciones para usuarios recurrentes de estos trenes se mantengan más allá de 2023 ante el incremento de viajeros que han favorecido las medidas implementadas a raíz de la pandemia de covid-19.

Esas medidas han posibilitado un incremento de usuarios del ferrocarril de media y larga distancia, lo que ha contribuido a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de los accidentes de tráfico al favorecerse el tren como alternativa al uso del coche, según ha puesto de relieve el presidente de la Asociación de Usuarios del AVE de Castilla y León, Carlos Perfecto.

Esa asociación ha suscrito junto a colectivos de usuarios de Aragón, Castilla La Mancha y Galicia un comunicado en el que, con motivo de la campaña electoral, plantean a todas las fuerzas políticas que el ferrocarril tenga un precio asequible de forma generalizada para los usuarios recurrentes de media y larga distancia.

Para ello, Perfecto ha propuesto que se creen un abono laboral-estudiantil en toda España para usuarios frecuentes de los trenes de media distancia, altas prestaciones y alta velocidad.

Ha pedido además "flexibilizar el servicio" para que esos abonos permitan coger cualquier tren de ese recorrido, bien sea media distancia, AVE, Alvia o Intercity y revisar las frecuencias y horarios para reforzar las horas de alta demanda.

La propuesta de estas asociaciones autonómicas de usuarios se basa en el modelo adoptado por otros países europeos, como en Luxemburgo, donde se ha implantado la gratuidad total de los transportes públicos; Austria, donde se ha creado un billete climático por 950 euros al año; o Alemania, Francia o Portugal, que han implantado fórmulas multimodales que favorecen el uso del transporte público, según ha recordado Perfecto.

También ha apostado por un modelo que fomenta la ocupación de los convoyes y permite acabar con la discriminación en la subvención pública de los abonos de media y larga distancia frente a los de cercanías , "cuando a todos nos asiste el mismo derecho al servicio público esencial de transporte ferroviario".

Para el presidente de la asociación de usuarios del AVE de Castilla y León, el aumento de viajeros en media y larga distancia experimentado en los últimos años debe servir para dar "otro impulso necesario a la red ferroviaria" y promocionar ese "transporte verde".

Por ello, ha reclamado un "abono laboral universal" más allá del implantado hasta finales de este año con el fin de "democratizar el transporte que vertebra, iguala y ofrece oportunidades a todas las personas". 

INCREMENTO DE LOS VIAJEROS

Por otra parte, Renfe ha incrementado en más de un millón de viajeros el número de usuarios de servicios públicos en Castilla-La Mancha en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra total de viajeros entre enero y junio de este año asciende a 2,57 millones de viajeros, superando incluso en 600.000 el número de usuarios que usaban estos servicios en la región en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de COVID-19, tal y como han trasladado a Europa Press fuentes de la compañía.

Este crecimiento coincide con la implementación de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes en Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como la bonificación del 50% en los títulos multiviaje de los servicios Avant, defiende desde Renfe.

El perfil de cliente que utiliza los servicios públicos en Castilla- La Mancha corresponde a mujeres (alrededor del 55%) trabajadoras por cuenta ajena con estudios medios o universitarios que se desplaza de forma recurrente por motivos laborales o por estudios; y desde la implantación de los abonos también de forma regular el fin de semana por motivos de ocio y/o familiares

La utilización de los trenes de servicio público de Renfe en Castilla-La Mancha ha permitido evitar el consumo de más de 8 millones de litros de gasolina, así como la emisión a la atmósfera de 24.729 toneladas de CO2 y de 116 toneladas de Dióxido de Nitrógeno.

En los servicios gratuitos de Media Distancia, el número de viajeros en el primer semestre de 2023 en la comunidad autónoma asciende a 790.444, lo que supone un incremento del 114% respecto al mismo periodo de 2022, y del 75% respecto a enero-junio de 2019.

Por su parte, los servicios Avant (Media Distancia de alta velocidad) registraron un total de 1.781.520 viajeros en Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 50% respecto a 2022 y un 17% respecto a 2019.

En los trenes Avant, las líneas Madrid-Toledo y Madrid-Puertollano figuran entre las más demandas de toda España, con un registro de 975.470 viajeros (+33% sobre 2022 y +4% sobre 2019) y 650.789 (+45,8% sobre 2022 y +11,7% sobre 2019), respectivamente.

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