Martes 19.06.2018

UPTA llama a autónomos CLM a movilizarse el 17-M en defensa de las pensiones

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha, César García
El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha, César García

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a los pensionistas del régimen de autónomos de la región a participar el 17 de marzo en las manifestaciones convocadas en defensa del sistema público de pensiones.

En un comunicado, UPTA ha destacado la necesidad de "romper la dinámica del aumento en la brecha entre las pensiones contributivas" y ha advertido de que, de lo contrario, "crecerán los desajustes y con ello la desigualdad".

Por ello, el secretario general de UPTA Castilla-La Mancha, César García, ha animado a autónomos y pensionistas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a asistir masivamente a las manifestaciones que se han programado por parte de CCOO y UGT en la región "para presionar a los partidos políticos de izquierdas para que lleven al Congreso iniciativas legislativas que garanticen la sostenibilidad de la Seguridad Social y del sistema público de pensiones"

García ha recordado que en la comunidad autónoma la pensión media de una persona jubilada en el RETA es de 657,37 euros al mes de media, es decir, 202,18 euros menos al mes que una pensión media del régimen general de la Seguridad Social, que se situó el pasado mes de febrero en 859,55 euros.

El responsable de UPTA ha asegurado que la movilización de los trabajadores autónomos es "necesaria para atajar esta brecha" y ha añadido que los pensionistas han trabajado "muy duro", por lo que ha considerado "de justicia" reconocer ese esfuerzo cuando llegan a la jubilación.

Además, García ha planteado algunas soluciones, como la cotización a la Seguridad Social por rentas reales o la aplicación de incentivos fiscales comparables a los que se disfrutan cuando se hace un plan de pensiones privado para aquellos que coticen por encima de la mínima y no lleguen a rentas netas superiores a 60.000 euros anuales.

El secretario general de UPTA ha destacado que en Castilla-La Mancha hay 56.798 pensionistas por jubilación en el RETA, además de 7.744 pensionistas por incapacidad permanente, así como 24.213 por viudedad, otros 3.398 por orfandad y 615 por favor de familiares.

En total, son 92.768 pensionistas en la región los que provienen del régimen especial de trabajadores autónomos, en tanto que hay 148.036 trabajadores autónomos en alta actualmente, según los datos ofrecidos por García.

Más información en vídeos 
Comentarios