UPTA lamenta "apalancamiento" de autónomos pese a sumar en CLM 1.047 nuevos en 2018

UPTA pide una Dirección General de Trabajo Autónomo y un Plan de relevo generacional en Castilla-La Mancha

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (UPTA CLM), César García, ha informado en un desayuno informativo sobre 'Actualidad y futuro del trabajo autónomo en CLM 2018-2020' - EFE /Ismael Herrero
photo_camera El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (UPTA CLM), César García, ha informado en un desayuno informativo sobre 'Actualidad y futuro del trabajo autónomo en CLM 2018-2020' - EFE /Ismael Herrero

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha lamentado este viernes la situación de "apalancamiento" en el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia pese a haber sumado 1.047 nuevos en la región durante el pasado año 2018.

Así lo ha expresado el secretario regional de UPTA, César García, durante un desayuno informativo en el que ha realizado un balance de la evolución del colectivo el pasado año, del que también ha destacado la pérdida de comercios e industrias así como el aumento de afiliaciones de extranjeros.

Asimismo, ha especificado que el número de autónomos en Castilla-La Mancha, que ha pasado de 147.818 en enero de 2018 a 149.079 en diciembre del mismo año, supone el 18 por ciento de la población ocupada en la región, y que el aumento experimentado es solo del 0,7 % interanual.

Para García, el dato de incremento es "bueno" pero, sin embargo, no se han cumplido las expectativas ya que la apuesta era llegar a los 5.000 autónomos nuevos en 2018, y aunque la evolución en el primer semestre fue positiva, a partir de julio se produjo una "caída importante" de 1.500 trabajadores a la que siguió un crecimiento progresivo "poco a poco".

Esta situación se explica, ha dicho, por la rotación "bestial" de activos en el sistema -30.920 altas frente a 29.873 bajas-, ya que algunos autónomos se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pero solo están unos meses, y porque "se emprende más por necesidad que por vocación" y la tarifa plana sigue provocando una entrada "masiva" al sistema con proyectos "poco estudiados".

El secretario regional de UPTA ha destacado que las cifras del emprendimiento femenino son "bastante positivas" -45.881 afiliadas-, y que en relación a los sectores el comercio, la industria y la hostelería han perdido entre los tres 785 activos, así como el sector agrario ha experimentado un crecimiento "tímido" de 170 autónomos para alcanzar los 24.137 en total.

En este punto, ha puesto el acento en que el sector comercio, que cuenta con 36.344 afiliados, ha sido el que más ha descendido y está pasando por "un momento de crisis" sobre todo, a su modo de ver, por los nuevos hábitos de compra en el comercio electrónico, que "en vez de generar empleo, pueden estar destruyendo actividades estables", ha advertido.

En cuanto a los autónomos extranjeros, ha destacado que aunque en Castilla-La Mancha no suponen un número muy elevado -8.009-, sí ha experimentado un "repunte" en 2018 con un crecimiento de 509 activos, lo que supone que el 48 % de las altas consolidadas en la región han sido de extranjeros.

Con respecto a los autónomos asalariados, el líder de UPTA ha tildado de "extraño" el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre los 53.000 autónomos económicamente dependientes, y ha vuelto a alertar de la "gran red de falsos autónomos" que se está creando en las empresas, y ante esta situación ha pedido un seguimiento "exhaustivo" y un registro de estos trabajadores para poder fomentar la inspección en las empresas.

Además, César García se ha referido a los autónomos en el medio rural y ha subrayado que más del 55 % de trabajadores en los pueblos son autónomos, por lo que "si desaparecieran, los municipios se quedarían sin servicios, sin abastecimiento y sin empleo", de manera que ha abogado por políticas activas en este medio para que los autónomos rurales tengan "las mismas oportunidades" que los que trabajan en capitales. 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO AUTÓNOMO

En otro orden de asuntos, el secretario regional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha pedido una Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social que atienda las necesidades y demandas de este colectivo en la región.

García se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la petición que ha hecho recientemente el líder de CCOO, Paco de la Rosa, de una Consejería de Trabajo, y ha indicado que la solicitud de una Dirección General para autónomos se la ha trasladado a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en varias ocasiones pero la respuesta ha sido que se estudiará en la configuración del próximo Gobierno.

Asimismo, el secretario regional de UPTA ha pedido también la creación de un Consejo regional de Trabajo Autónomo y Economía Social, solicitud que de igual modo ha dicho que ha hecho a la consejera y sin embargo tampoco se ha visto materializada.

Por otro lado, también ha planteado que la Junta de Comunidades elabore un Plan de transmisión de empresas y de relevo generacional, ya que ha hecho hincapié en que muchos autónomos llegan a los 65 o 67 años y se encuentran con que tienen que cerrar su negocio pese a tener una cartera de clientes y ser viable.

García ha incidido en que todas estas demandas del colectivo de trabajadores por cuenta propia han sido trasladadas "unas cuantas veces" al Ejecutivo castellano-manchego pero ha apostillado: "Todavía somos un colectivo muy pequeño como para que estemos en la mente de la Junta".

No obstante, ha indicado que sí ha tenido en cuenta a UPTA a la hora de consultarle medidas y mejoras sobre el empleo autónomo, pero ha lamentado que pese a que se aprobó una línea para entidades de asesoramiento, cuyas bases reguladoras están elaboradas, sin embargo la convocatoria sigue sin ponerse en marcha y, por tanto, si no se hace en este mes de febrero, ya no se estará en esta legislatura, ha subrayado. 

CONFLICTO ENTRE EL TAXI Y LAS VTC

Por último y de otro lado, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha abogado por "intentar preservar" el sector del taxi pero ha advertido de que "no se le pueden poner puertas al campo" en relación a los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC).

A preguntas de los periodistas, García ha opinado sobre el conflicto del taxi pese a que en la organización que dirige hay un número pequeño de taxistas asociados y que en Castilla-La Mancha el sector "no está muy beligerante".

García, que se ha declarado "pro tecnología", ha señalado que entiende que el sector del taxi "ha hecho una función durante mucho tiempo y tampoco nos lo podemos cargar de un día para otro", y ha considerado que su principal problema es que han pagado "un precio muy alto" por una licencia administrativa y llevan esa "mochila a sus espaldas".

Para el dirigente de UPTA, "es necesario que haya una entente y una regulación", teniendo en cuenta que los taxistas son en su mayoría autónomos y los conductores de VTC en un 98 % asalariados, pese a que ha considerado que taxistas y VTC han convivido durante meses en Madrid y Barcelona y "tampoco ha habido unos descensos en la facturación del sector del taxi tan grandes".

Ha añadido que no sabe si son las comunidades autónomas, los ayuntamientos o el Ministerio de Fomento el que tiene que actuar en este sentido, pero ha considerado que "alguien tiene que sentarse" para poner solución al conflicto porque "la tecnología llegó para quedarse", ha advertido, y porque si las VTC se marchan de ciudades como Barcelona eso tendrá efectos "muy negativos" en el empleo.

En cualquier caso, ha apuntado que las ventajas que han implantado las VTC a través del uso de las nuevas tecnologías también se podrían haber empezado a aplicar en el sector del taxi, sobre todo porque las asociaciones de taxistas llevan mucho tiempo constituidas y tienen además el paraguas de una federación de ámbito nacional.

"La tecnología está ahí para todos", ha resaltado, para añadir a continuación que desconoce por qué el sector del taxi no ha aplicado las mismas ventajas de los VTC todavía porque "tiene los medios para hacerlo" e incluso el Estado y las comunidades autónomas "les pondrían los medios económicos" para poder poner en marcha plataformas digitales para el pago, ha apostillado.

De todos modos, ha afirmado que si se produce conflicto en Castilla-La Mancha, UPTA como organización apoyará a sus asociados. 

Comentarios