jueves 18.07.2019

UPTA creará en Toledo la primera Red de Ayuntamientos Emprendedores de CLM

Por otra parte, UPTA Castilla-La Mancha pide a los partidos que se piense en los autónomos, pero "sin propuestas descabelladas"

El secretario general de UPTA de Castilla-La Mancha, César García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
El secretario general de UPTA de Castilla-La Mancha, César García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) va a crear en la provincia de Toledo una Red de Ayuntamientos Emprendedores, un proyecto pionero en Castilla-La Mancha que se va a desarrollar con el apoyo de la Diputación Provincial.

El secretario general de UPTA de Castilla-La Mancha, César García, ha presentado este jueves en rueda de prensa este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Toledo, y que la organización de autónomos espera extender después a las otras provincias de Castilla-La Mancha con el fin de crear una red interregional.

Pero el primer paso será poner en marcha la Red de Ayuntamientos Emprendedores de Toledo, que se va a constituir formalmente una vez que se celebren las elecciones del próximo 26 de mayo, una vez que se cuente con el número suficiente de municipios para poner en marcha el proyecto, por el que se han interesado ya una veintena de ayuntamientos toledanos, ha apuntado García.

El secretario regional de UPTA ha indicado que la iniciativa se pondrá en marcha con independencia del resultado electoral y de cómo quede conformada la Diputación de Toledo, ya que se ha firmado un acuerdo para su desarrollo, porque la institución provincial ha valorado sus objetivos.

García ha desgranado las ventajas y las potencialidades del proyecto, que UPTA ya está desarrollando en otras partes de España como Navarra, La Rioja, Aragón o Cantabria, en unos casos con apoyo de las Administraciones y en otros con fondos propios.

En este sentido, García ha explicado que en líneas generales los objetivos de la iniciativa son poner en contacto a los ayuntamientos que quieran promover el autoempleo y el trabajo de los autónomos, con el fin de que puedan compartir experiencias y exportarlas a otros consistorios.

También servirá para asesorar a los consistorios que se adhieran a la red puedan elevar peticiones a Administraciones superiores en materia de autoempleo y autónomos, ya que las corporaciones locales no tienen competencias en la materia.

Una vez que sea constituida, la Red de Ayuntamientos Emprendedores de Toledo fijará reuniones trimestrales, que permitirán que sus miembros actualicen las novedades y las reformas legislativas que suelen ser frecuentes, ha apuntado el secretario general de UPTA Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha avanzado que quieren dar la máxima difusión del proyecto a través de las redes sociales y a través de una web de próxima creación.

García ha defendido también que el proyecto servirá para asentar población, sobre todo en municipios pequeños, y por lo tanto para luchar contra "el problema de la España vaciada", que "no es un concepto, es una realidad", ha comentado.

Al respecto, ha recordado que casi el 44 por ciento de los habitantes de Castilla-La Mancha viven en municipios de menos de 1.000 habitantes, en los que es muy necesario fijar población. 

"SIN PROPUESTAS DESCABELLADAS"

En otro orden, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha pedido a los partidos que concurren a las elecciones del 26 de mayo que tengan en cuenta al colectivo y escuchen sus planteamientos, para que no hagan "propuestas descabelladas".

García ha explicado este jueves que UPTA ya ha trasladado propuestas a los partidos "que han querido reunirse" con asociación, y ha sugerido a los que no lo han hecho que se reúnan con o con otra de las organizaciones representativas del sector, porque aún queda más de una semana de campaña electoral.

A preguntas de los periodistas, ha comentado que "hay partidos que no han considerado que se sea importante el colectivo de autónomos", pero el cree que "es suficientemente importante como para tenerlo en cuenta", ya que está conformado por 150.000 personas en Castilla-La Mancha.

García ha dicho que reunirse con las organizaciones más representativas del colectivo, como es el caso de UPTA, "les llevaría a que no hicieran propuestas en materia de trabajo autónomo descabelladas".

"Nos hemos encontrado con propuestas muy descabelladas, como ampliar la tarifa plana a tres años", ha comentado el secretario regional de UPTA, que ha añadido que "cuando un partido hace otra propuesta sale otro y propone que no paguen Seguridad Social durante tres años".

En este sentido, ha aseverado que "estamos en una especie de subastas de a ver qué le damos más, pero realmente son propuestas que no tienen ni pies ni cabeza", porque en su opinión "lo que tenemos que hacer entre todos, autónomos incluidos, es fortalecer el sistema de Seguridad Social y fortalecer nuestro sistema de prestaciones".

De lo contrario, "lo que nos vamos a encontrar es que durante los primeros tres años no vamos a pagar a la Seguridad Social, pero luego durante nuestra jubilación la Seguridad Social no nos va a poder pagar a nosotros", ha advertido el secretario general de UPTA Castilla-La Mancha.

En cuanto a la tarifa plana, García ha asegurado que no ha dado los resultados esperados, porque cuando se decía que entre los años 2013 y 2018 un millón de personas habían entrado en el régimen de autónomos a través de la tarifa plana, en ese periodo solo había crecido en 50.000 autonómico, por lo que "estaba claro que se habían ido 950.000".

Frente a este tipo de propuestas, UPTA pide medidas como más apoyo al mundo rural en materia de empleo y autoempleo, y más apoyo a los ayuntamientos para que puedan, a su vez, apoyarlos, que se blinde la ley de ayudas al autoempleo, o que se ponga en marcha un plan de apoyo al autoempleo en el mundo rural.

También demanda que se cree el Consejo Regional del Trabajo Autónomo, una ley regional de Segunda Oportunidad específica para autónomos y microempresarios de Castilla-La Mancha, una ley regional contra la morosidad, programas de formación adecuados a los autónomos, o la aplicación de medidas contra los falsos autónomos y la economía sumergida, entre otras propuestas.

Más información en vídeos 
Comentarios