UPTA valora la consolidación del empleo autónomo en CLM y apoya la subida del SMI

UPTA valora como "muy positivo" el incremento, en el año 2019, de 1.134 personas en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) en Castilla-La Mancha
El secretario general de UPTA en Castilla-La Mancha, César García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo
photo_camera El secretario general de UPTA en Castilla-La Mancha, César García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha valorado como "muy positivo" el incremento, en el año 2019, de 1.134 personas en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) en la región, lo que ha supuesto un crecimiento del 0,77 por ciento en la afiliación.

En una rueda de prensa, el secretario general de UPTA en Castilla-La Mancha, César García, ha hecho este miércoles un balance del resultado anual de la actividad de los autónomos en esta comunidad, con datos generales que suponen "la consolidación de las actividades económicas del autoempleo con un emprendimiento de calidad", ha destacado.

"No se emprende tanto por necesidad, como por actividades consolidadas", ha señalado el secretario regional de UPTA, que ha remarcado que el crecimiento en el número de autónomos "es pequeño pero constante", y que según ha trasladado, "para no inflar la burbuja del emprendimiento, lo mejor es potenciar lo que ya está consolidado".

Asimismo, ha reflejado como datos positivos el ascenso desde los meses de enero a diciembre del pasado año de 13.671 asalariados más, "que van en relación con los 232 nuevos empleados en el último mes de 2019, que suponen que más del 40 por ciento de los autónomos de Castilla-La Mancha están contratando", ha asegurado García.

"En otras comunidades autónomas se crece más en número de afiliados pero la rotación es muchísimo mayor", ha declarado el responsable de UPTA en la región, que ha subrayado, por otro lado, que aunque las mujeres representan el 31,19 por ciento del RETA en Castilla-La Mancha, "con respecto al 2017, han ido experimentando un crecimiento del 3,9 por ciento".

Por provincias, el balance del número total de autónomos ha sido positivo en general, y destaca Toledo con 483 nuevos autónomos, seguida de Albacete con 372, Ciudad Real con 281 y Guadalajara con 201, mientras que Cuenca es la única que ha registrado datos negativos con 203 personas menos en 2019, "debido a la pérdida de población o la transformación de falsos autónomos", ha justificado García.

En cuanto al crecimiento por sectores, UPTA ha detallado que la actividad en lo referente a la construcción ha subido en 340 nuevos autónomos, en transporte ha incrementado su número de autónomos a 113, en actividades profesionales científicas y técnicas ha subido en 172, en actividades sanitarias a un total de 77 y en otros servicios habría crecido en 210 personas.

"Por contra, el comercio preocupa porque se han perdido 73 actividades económicas", ha lamentado César García, quien ha reconocido que "no son muchas comparadas con el conjunto del país", donde este sector ha perdido más de 18.000 autónomos en el último año, por lo que es posible que a nivel regional "se puedan sufrir las amenazas externas de las ventas online o de la falta de digitalización, entre otras", ha alertado.

En este sentido, también se ha referido a la perdida de autónomos en el sector de la industria manufacturera, que ha registrado unas pérdidas de 689 personas a nivel regional, en lo referente a una industria "que genera empleo y una serie de servicios necesarios para la evolución de la región".

García ha afirmado que España es un país de servicios que debe potenciar el tejido industrial para generar más riqueza porque, según ha explicado, "no solamente se pierden empleos de la industria manufacturera, sino también toda la empresa auxiliar que se genera alrededor de ella".

SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Por otra parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo por la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros, aunque ha alertado sobre los "daños colaterales" a la hora de comparar los salarios y precios en la Unión Europea (UE).

García ha considerado que estos daños "se pueden salvar adecuando los precios de los productos y los niveles de precios a los salarios, así como ayudando a que los empleadores que más complicado lo tienen, puedan contratar".

"La subida del SMI es algo necesario y de justicia", ha señalado el secretario general, que ha añadido que su organización podría llegar a estar de acuerdo "con la subida hasta los 1.200 euros que se planteó para final de legislatura" si es en consonancia con la subida de los salarios en todas las categorías.

Ha asegurado que la UE "está diciendo que España tiene que situarse en la media de salarios", y en ese sentido, ha destacado la importancia de que el Estado se asiente en la media de precios ante la evidencia de que "es un país barato y los consumidores están forzando que así sea".

Respecto a la protesta de este martes en la región por parte de cientos de agricultores y ganaderos, el secretario regional de UPTA ha señalado que a su juicio, la subida del SMI "ha sido la excusa para echarse a la calle por la situación que llevan arrastrando años, que no es otra que no se les paguen sus productos al precio que les corresponde".

En este sentido, ha considerado que la subida del salario mínimo "no va a afectar a tantos autónomos", ya que estos trabajadores "suelen cobrar más" y por otra parte, ha indicado que "se deben plantear los precios de los productos y adecuar la linea de vida con la linea de los salarios que se van a cobrar".

García ha dado cuenta de las propuestas y medidas que UPTA ha trasladado en una reciente reunión a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Díaz, en negociación con el Gobierno regional, a la que han pedido ayudas para los autónomos con deducciones fiscales a través de cuotas en la seguridad social y la subvención de sus empleados, o la devolución a través del IRPF.

En cuanto a las propuestas de ámbito regional en el marco del Plan de Convergencia Económica, destacan la solicitud de ayudas a la conciliación para autónomos y la contratación de jóvenes en el ámbito rural, por parte de la red de municipios emprendedores que la UPTA tiene constituida en Toledo y que quiere extender próximamente a las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Además se incluyen en estas propuestas el apoyo al emprendimiento de colectivos en exclusión social, micro créditos públicos para emprendedores o la supresión de los impuestos de transmisiones y sucesiones en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Por último, la Unión de Autónomos en Castilla-La Mancha ha pedido ayudas a la rehabilitación de vivienda municipal, el acceso de los autónomos a formación bonificada y a formación profesional dual o la participación de las asociaciones en el consejo de formación, entre otras.

Comentarios