UPA pide medidas concretas para regantes y estudio de las masas de agua subterránea

La problemática del agua afecta de manera directa al sector agroalimentario en Castilla-La Mancha
UPA pide medidas concretas para regantes y estudio de las masas de agua subterránea
photo_camera UPA pide medidas concretas para regantes y estudio de las masas de agua subterránea

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha ha pedido este martes medidas concretas para los regantes y ahondar en un estudio de las masas subterráneas de agua.

Así se lo ha trasladado el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, a la directora gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, con quien se ha reunido en Toledo para abordar la problemática y situación actual de las distintas cuencas hidrológicas que afectan a la región y a los agricultores y regantes.

En el encuentro, han estudiado diversas cuestiones relacionadas con el territorio afectado por el Plan Especial del Alto Guadiana, donde Morcillo ha dicho que los regantes de explotaciones familiares necesitan una respuesta, al tiempo que ha pedido un ente de coordinación entre los gobiernos de España y Castilla-La Mancha para relanzar el Plan Estratégico del Alto Guadiana.

En cuanto al estudio, investigación y conocimiento de los acuíferos de la región, la organización agraria ha manifestado que cerca del 80 por ciento de los recursos de riego de Castilla-La Mancha son subterráneos, por lo que el estudio es "fundamental".

También ha solicitado activar las inscripciones de pozos de "menos de 7.000 metros cúbicos" anteriores a la declaración de sobreexplotación de algunos acuíferos, así como las concesiones pendientes de otorgar por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en el acuífero Algodor-Sonseca.

Comentarios