UPA pide limitar a cinco hectáreas superficie máxima para plantaciones de viñedo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio de Agricultura que limite a 5 hectáreas el máximo de superficie admisible por solicitante para nuevas plantaciones de viñedo.

La organización agraria ha hecho esta petición ante la modificación del Real Decreto 772/2017 de Potencial Productivo Vitícola, debido a la entrada en vigor, a principios de este año, del conocido como Reglamento Ómnibus, ha informado UPA en una nota.

El responsable de Vino de la UPA, Alejandro García-Gasco, ha señalado que, aunque están de acuerdo en las principales propuestas de modificación, consideran que limitar a 5 hectáreas el máximo de superficie admisible debería incluirse en el documento final, de tal manera que se priorice al pequeño y mediano viticultor, para evitar "la especulación y a las personas ajenas al sector" y lograr un reparto sea "más justo y equitativo".

García-Gasco ha recordado que una de las demandas históricas de la organización agraria es la defensa del acceso y la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones, y de los agricultores a título principal y, "al incluir este límite, garantizamos que el pequeño agricultor tenga acceso a él", ha aseverado.

Una de las propuestas más importantes de la UPA se refiere a la condición de joven agricultor, por lo que considera que en cuanto a la puntuación sería bueno incluir el concepto de "joven agricultor" al criterio de buen comportamiento previo con una puntuación de 4; y mantener para los viticultores con pequeña o mediana explotación la puntuación de 4, 3, 2 y 1, promocionando las más pequeñas.

De esta manera se sigue priorizando a los agricultores jóvenes "que tienen ya algo de viñedo", ha explicado el responsable de Vinos, que ha destacado que, salvo algunos casos, el agricultor que se incorpora ya tiene viñedo arrendado o en propiedad.

Además, García-Gasco se ha referido a otra cuestión importante para UPA, como el procedimiento para las restricciones parciales, sobre el que ha dicho que "debería ser el mismo tanto para la zona geográfica de una Denominación de Origen Protegida como para las autorizaciones de nueva plantación". 

Comentarios