UPA CLM pide que se elimine la limitación a repostaje de agricultores y ganaderos

Sequía, xylella, glifosato y apertura comercial en un agridulce año agrario en España, agricultor, agricultura, tractor, campo, agraria, pac,
photo_camera UPA CLM pide que se elimine la limitación a repostaje de agricultores y ganaderos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno que elimine las limitaciones al repostaje para agricultores y ganaderos contempladas en el Real Decreto del Ministerio de Economía e Industria recientemente publicado.

La organización agraria ha justificado en un comunicado esta petición al entender que limitar a 3 minutos y 75 litros de carburante por tractor o camión, como se recoge en el Real Decreto 706/2017 de 7 de julio, "perjudica de manera muy grave y directa a las economías de este colectivo y beneficia los intereses de la gran distribución del petróleo".

Además de "una barbaridad", UPA ha considerado que la limitación "demuestra el desconocimiento y falta de sensibilidad" con el sector porque "cualquier persona que lo conozca es consciente de que el consumo de gasóleo se dispara en las explotaciones y es necesario repostar con rapidez para aprovechar el tiempo de trabajo".

Esta nueva regulación, a juicio de la organización agraria, impedirá hacer frente a determinadas campañas y trabajos agrícolas repostando únicamente en las gasolineras de las cooperativas.

Asimismo, UPA ha criticado la falta de diálogo y el consenso con las organizaciones agrarias por parte del Gobierno en la adopción de esta medida que, además de repercutir gravemente en Castilla-La Mancha, incrementará la circulación de maquinaria agrícola por las carreteras de la región. 

Comentarios