martes 27/10/20

UPA informa sobre el uso del seguro agrario y lamenta la bajada ayudas de Enesa

UPA informa sobre el uso del seguro agrario y lamenta la bajada ayudas de Enesa
UPA informa sobre el uso del seguro agrario y lamenta la bajada ayudas de Enesa

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) está organizando diversas charlas en Castilla-La Mancha para informar a los agricultores sobre las condiciones y particularidades de contratar seguros agrarios, una herramienta "indispensable" para gestionar las adversidades tanto climáticas como de otro tipo que año tras año se dan en este sector y que ha sufrido una bajada por parte de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) de 10 puntos.

UPA ha señalado en una nota de prensa que "no es necesario recordar la primavera y verano de muchos siniestros y de muy alta intensidad; como fueron los pedriscos del 31 de mayo, 4 de junio y 7 de julio, que provocaron daños muy importantes en los cultivos" para resaltar la "importancia" de contar con los seguros agrarios.

Respecto a la bajada de subvención, UPA ha señalado que esta provoca "la temida antiselección" en la que van a contratar el seguro aquellos agricultores que "normalmente tienen siniestros, provocando desequilibrios en los resultados económicos del seguro".

"No se entiende que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirme que el mejor sistema que tenemos para afrontar los daños que el clima está provocando en nuestros cultivos a través de sequías, heladas o pedriscos, es la contratación del seguro; mientras por otro lado se congela el presupuesto destinado a subvencionar el mismo y aprueba medidas como la bajada en 10 puntos de la subvención base", ha criticado la asociación agraria.

Por ello, UPA entiende que se debe ser "más coherente" para apostar por el actual sistema de seguros e incide en que hay que dotarlo del presupuesto "necesario y suficiente para llegar a todos los agricultores".

JORNADAS INFORMATIVAS

Las jornadas de UPA se dirigen a agricultores que tienen explotaciones con cultivos como uva, cereal, hortaliza, frutos secos y frutales, se organizan en colaboración con Enesa y cuentan con la participación de Agroseguro y la Subdelegación de Gobierno de Albacete.

Estas se celebran de manera continuada año a año y se caracterizan por "la cercanía y participación de agricultores y ganaderos". Las próximas jornadas se celebrarán en municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, como Tarazona de la Mancha, Viveros, Cenizate, Villarrobledo, Villamalea, Tobarra, Ontur, Quintanar del Rey, La Solana y Socuéllamos.

El responsable de Seguros de UPA Castilla-La Mancha, Pedro González, ha manifestado que "hay que ofrecer el máximo de información y que sea de primera mano", de ahí que sea "importante acercar las jornadas al máximo de localidades de la región posible". Por el momento, el número de pólizas suscritas en la región en el primer semestre del año fue de 21.757, cubriendo a 494.965 hectáreas.

"Hay muchos detalles que explicar al respecto del seguro agrario, muchas particularidades, módulos y necesidades en función de las explotaciones. El formato de las charlas se caracteriza por la amplia participación y la cercanía de los ponentes, tanto de la organización agraria, como de Enesa, Agroseguro o la Subdelegación de Gobierno, donde se ofrecen datos actualizados y reales que resultan clarificadores a los participantes", ha señalado González.

Más información en vídeos 
Comentarios