sábado 29.02.2020

UPA CLM pide regular la venta directa en beneficio de las explotaciones familiares

Así se lo ha trasladado el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, a la directora general de Alimentación de la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Elena Escobar
UPA Castilla-La Mancha pide regular la venta directa en beneficio de las explotaciones familiares
UPA Castilla-La Mancha pide regular la venta directa en beneficio de las explotaciones familiares

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha pedido este lunes que se regule la venta directa en beneficio de las explotaciones familiares de la región.

Así se lo ha trasladado el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, a la directora general de Alimentación de la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Elena Escobar, con la que se ha reunido junto con representantes de la Asociación Provincial de Apicultores (Asapa) de Albacete, ha informado la organización agraria en nota de prensa.

Ha destacado que la venta directa supone una apuesta del sector hacia el consumidor final que beneficiaría no solo a las pequeñas explotaciones familiares sino a los consumidores de Castilla-La Mancha, al percibir productos primarios de calidad y de cercanía.

De hecho, ha incidido en que la venta directa es una normativa muy demandada por el sector agroalimentario, en especial por sectores concretos como la apicultura, la producción ecológica, el azafrán, el queso manchego y el ovino de carne.

Por ello, UPA y Asapa han solicitado la normativa de regulación de la venta directa de productos primarios por los productores al consumidor final o a establecimientos de comercio al por menor para el abastecimiento.

En este sentido, Morcillo ha explicado que la venta directa al consumidor "la pueden hacer en las explotaciones y en mercados", pero también en establecimientos de venta al por menor "siempre y cuando esta transacción se realice directamente, sin intermediarios", con lo que ello supone de beneficios para las explotaciones familiares.

También los responsables de Asapa han hecho hincapié en potenciar la venta directa en el sector apícola porque supone un gran impulso para este sector tan importante en la provincia de Albacete.

Más información en vídeos 
Comentarios