UPA CLM llama a la movilización para recuperar las ayudas al olivar de bajo rendimiento

El secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo (centro), durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Talavera de la Reina
photo_camera El secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo (centro), durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Talavera de la Reina

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha llamado a la movilización a nivel nacional el día 30 de junio en el Ministerio de Agricultura, para poder recuperar las ayudas al olivar de bajo rendimiento.

En rueda de prensa en la sede de la agrupación en Talavera de la Reina (Toledo), el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, junto a la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández, ha asegurado que es el momento de pedir que se corrija "la enorme injusticia" que se hizo con los olivareros de un cultivo de baja producción, que en enero de 2014 se quedó fuera de las ayudas asociadas a la producción "cuando cumplía todos los requisitos".

Morcillo ha explicado que había un compromiso del mes de enero para revisar "los sectores a acoplar a las ayudas y los importes asignados a los mismos".

En este sentido, el secretario general de UPA considera que "es un compromiso" por lo que "puede ser la última oportunidad", en la Conferencia Sectorial que se celebrará el 1 de agosto, para pedir esta ayuda asociada al olivar de bajo rendimiento.

Este olivar de bajo rendimiento, con una importante presencia en la comarca de Talavera, según Morcillo, tiene que competir con un olivar de regadío, superintensivo o una producción de otros países que no tienen que cumplir las mismas normas de la Unión Europea.

"LAS CUENTAS NO SALEN PARA LOS OLIVAREROS"

Para UPA Castilla-La Mancha, "las cuentas no salen para los olivareros" y, entienden que "los márgenes de la PAC del 15 por ciento a lo que podría llegar el Gobierno, serían suficientes para atender la demanda de los olivareros".

Desde la organización, no habría que tocar el resto de ayudas acopladas y, además, "hay más herramientas que el Gobierno no quiso poner sobre la mesa, como es meterse en el techo de ayudas por modulación por hectáreas donde se podría establecer un máximo de 150.000 euros de pago básico".

"Lo que tenemos claro es que es la última fecha que existe para meter las ayudas al olivar, o lo hacen ahora o luego ya no se podría", ha señalado.

Comentarios