martes 17.09.2019

UPA alerta sobre la desaparición del 25% de explotaciones de ovino de leche en 2018

UPA alerta sobre desaparición del 25% de explotaciones de ovino de leche en 2018
UPA alerta sobre desaparición del 25% de explotaciones de ovino de leche en 2018

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha alertado este miércoles sobre la posible desaparición en 2018 del 25 por ciento de las explotaciones de ovino de leche, la mayoría de ellas en Castilla-La Mancha.

Así lo ha asegurado la organización agraria en una nota, tras participar en la jornada "Perspectivas del sector de ovino de leche", organizada por la Federación Manchega de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FMADS), que se ha celebrado recientemente en la localidad ciudadrealeña de Herencia y en la que han participado diversos agentes sociales, la Junta y el MAPA.

Ante esta situación, UPA ha exigido mayor transparencia en el sector a través de declaraciones mensuales de exportaciones y recogida de leche, entre otros aspectos, como ha ocurrido en el del vino.

Además, la organización agraria ha pedido que se aporten datos objetivos que permitan ver la evolución del mercado y no achacar al incremento de las producciones las bajadas de precios generalizados de todos los tipos de leche de oveja con o sin denominación de origen.

En el último año han cerrado en España casi 170 granjas de ovino lácteo, de las 6.500 explotaciones que hay, ha subrayado UPA, que ha insistido en la grave situación del sector en Castilla-La Mancha.

Por ello, ha solicitado más claridad en los contratos de recogida de leche para lograr que éstos "sean justos, no sólo en cuanto a precios y penalizaciones por calidades, sino por su duración, ya que se entiende que cuanto mayor es la duración de los mismos, también es mayor la viabilidad de las explotaciones".

A este respecto, la organización agraria ha pedido a la industria láctea que actúe "responsablemente" y pague un precio justo por la leche de oveja y ha requerido al Ministerio de Agricultura que tome conciencia de este problema y actúe para impedir que sigan cerrando más granjas.

Más información en vídeos 
Comentarios