jueves 12.12.2019

UPA CLM advierte de que los precios "condicionan" el futuro del sector agrario

La organización agraria ha exigido unos "precios justos" para el sector que, a su juicio, "tira" de la economía castellano-manchega
UPA CLM advierte de que los precios "condicionan" el futuro del sector agrario
UPA CLM advierte de que los precios "condicionan" el futuro del sector agrario

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha advertido este martes de que los precios "condicionan" el futuro el sector en la mayoría de los cultivos de las explotaciones familiares.

En nota de prensa, la organización agraria ha exigido unos "precios justos" para el sector que, a su juicio, "tira" de la economía castellano-manchega y ha denunciado la "descompensación" de precios entre lo que invierten los agricultores y ganaderos y los precios que reciben por sus productos con lo que finalmente paga el consumidor en el mercado.

En concreto, UPA ha analizado algunos precios como los del melocotón, sandía, melón o patatas y ha detectado que se incrementan hasta el 600 por ciento desde el origen a lo que paga el consumidor finalmente.

En este sentido, la organización agraria ha señalado que de cara a la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) "sería aconsejable establecer mecanismos de mercado que no permitan estas situaciones", de manera que los productores no cobren por debajo de lo que cuesta producir.

Según UPA, el trabajo diario, esfuerzo, inversión y gastos de las explotaciones familiares de la región "revierte directamente en generación de empleo, riqueza, fijación de población" entre otros beneficios como los derivados de las empresas auxiliares que pudieran instalarse como consecuencia de los mayores beneficios de la agricultura y la ganadería, ha defendido.

Asimismo, ha denunciado los "abusos" que sufren los agricultores y ganaderos en manos principalmente de la distribución que "impone cotizaciones a la baja", que en muchos casos ni siquiera permiten cubrir los costes de producción, y que "para nada se corresponden con la justicia que es exigible en la conformación de los precios en la cadena alimentaria", ha concluido UPA. 

Más información en vídeos 
Comentarios