Domingo 26.05.2019

Unión de Uniones plantea a los partidos 125 medidas de mejora para los agricultores

Unión de Uniones se ha mostrado "satisfecha" por la receptividad de los partidos políticos que se encuentran en plena elaboración de los programas agrarios

Unión de Uniones plantea a los partidos 125 medidas de mejora para los agricultores
Unión de Uniones plantea a los partidos 125 medidas de mejora para los agricultores

La organización agraria Unión de Uniones ha propuesto a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo un total de 125 medidas de mejora para los agricultores de Castilla-La Mancha.

En sendas reuniones que han mantenido los representantes de Unión de Uniones con responsables de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos (Cs), de las que ha informado este viernes la organización agraria en nota de prensa, han hecho entrega de un documento que contiene más de un centenar de propuestas en diversas áreas de actuación y con el objetivo de mejorar la situación y las condiciones de vida en el medio rural de la región.

Unión de Uniones se ha mostrado "satisfecha" por la receptividad de los partidos políticos que se encuentran en plena elaboración de los programas agrarios, y ha confiado en que las propuestas realizadas "encuentren hueco" en los mismos, ha afirmado el presidente regional de la organización agraria, Andrés García.

No obstante, ha incidido en que lo más importante es "que quien tenga responsabilidades políticas y de Gobierno en la próxima legislatura las coloque en su agenda de trabajo y las lleve adelante".

Con respecto a las medidas planteadas, Unión de Uniones ha resaltado que el foco son los profesionales del sector y que incluye medidas para su inclusión en programas electorales tanto para las elecciones autonómicas y locales, como para las generales y europeas.

En relación a Castilla-La Mancha, ha pedido, entre otras cosas, la actualización de las leyes de la explotación agraria y el medio rural y del impuesto de sucesiones, así como un banco público de semillas y material vegetal libres de derechos o la revisión de los protocolos de sanidad animal.

Asimismo, en cuanto al sector del vino, la organización ha pedido que en el Plan Estratégico previsto los viticultores no queden como "meros proveedores" de materia prima abundante, de calidad y barata, sino que ha considerado que debe avanzar en estrategias para lograr un mejor precio para la uva y una mejor liquidación de las cooperativas.

También ha planteado un Plan contra el abandono y el declive del medio rural que planifique en los presupuestos de cada ejercicio los recursos necesarios, y que se celebre cada año un debate sobre el estado de la agricultura y el mundo rural.

El documento contiene de igual forma propuestas que exceden del ámbito autonómico sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en materia fiscal y de seguridad social, en lucha contra los robos en el campo, política de agua, gasóleo profesional o costes productivos. 

Más información en vídeos 
Comentarios