jueves 29/10/20

Unión de Uniones pide incorporarse al Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha

Unión de Uniones invita a 'reprobar' la gestión de Martínez Arroyo este jueves
Unión de Uniones pide incorporarse al Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha solicitado por escrito al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que pueda incorporarse al Consejo Asesor Agrario, para el que se ha anunciado una reforma de funcionamiento y composición. 

La organización ha considerado, en un comunicado, que en ausencia de unas elecciones al campo que permitan a los agricultores y ganaderos decidir quién debe representarlos en las instituciones, Unión de Uniones "está tan legitimada como el resto de OPAs de la región para formar parte de este órgano y del marco institucional de interlocución".

Unión de Uniones ha explicado que en Castilla-La Mancha no existe un procedimiento establecido para medir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y que las cámaras agrarias son Corporaciones de Derecho Público bajo la tutela administrativa y económica de la propia Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Por lo tanto, ha señalado que existe de hecho un marco de interlocución, del que forma parte el Consejo Asesor Agrario, y otros como el Consejo de Seguimiento del PDR, en los que es la Consejería "quien decide quién se sienta a representar a los agricultores y ganaderos". 

Ello supone, en opinión de Unión de Uniones, "un déficit democrático grave, al dejar en manos del Gobierno y no de los ciudadanos la capacidad de elegir a quien ejerce el derecho a la participación institucional".

En este sentido, ha reclamado al consejero de Agricultura la celebración de elecciones en el campo, tal y como se hace en otras comunidades autónomas y que, mientras que éstas no se celebren, que Unión de Uniones se integre en el Consejo Asesor Agrario y resto de órganos consultivos.

Más información en vídeos 
Comentarios