miércoles 16.10.2019

Unión de Uniones pide ayudas para reponer el ganado sacrificado por tuberculosis

Unión de Uniones ha resaltado que los sacrificios de animales por tuberculosis bovina acarrean perjuicios a los ganaderos, y por ello ha solicitado subvenciones para reponer el ganado vacuno y caprino que ha tenido que ser sacrificado

Unión de Uniones pide ayudas para reponer el ganado sacrificado por tuberculosis
Unión de Uniones pide ayudas para reponer el ganado sacrificado por tuberculosis

La organización agraria y ganadera Unión de Uniones ha pedido este jueves ayudas para la reposición del ganado sacrificado en los planes de erradicación de tuberculosis, y ha reclamado la revisión de los protocolos para que la lucha contra la enfermedad no suponga la "ruina" de los ganaderos.

En nota de prensa, Unión de Uniones ha resaltado que los sacrificios de animales por tuberculosis bovina acarrean perjuicios a los ganaderos, y por ello ha solicitado subvenciones para reponer el ganado vacuno y caprino que ha tenido que ser sacrificado.

En este sentido, ha indicado que la actual aplicación de los planes de erradicación de la tuberculosis supone para los ganaderos unos "excesivos castigos" que, además, no están consiguiendo eliminar la enfermedad, ha lamentado.

De hecho, ha recordado que ya alertó de esta circunstancia hace semanas, cuando apuntó que dichos planes en Castilla-La Mancha presentaban "los peores índices" de prevalencia e incidencia de la enfermedad de toda España.

En concreto, la organización ha explicado que estos protocolos contemplan el sacrificio de animales, tanto de vacuno como de caprino, cuando del resultado de las pruebas de la tuberculina en la explotación se interpreta la presencia de la enfermedad.

No obstante, ha hecho hincapié en que los controles de contraste que se realizan después del sacrificio de los animales revelan en bastantes casos que no había tuberculosis, lo que pone en cuestión la fiabilidad de la tuberculina.

En todo caso, ha considerado que las actuales indemnizaciones por sacrificio no compensan sino parcialmente el valor comercial de los animales y no incluyen ni el lucro cesante ni otros gastos aparejados, como la necesidad de reponer las bajas para poder continuar la actividad productiva.

Y ha recordado también que la región contó con una ayuda a la reposición de ganado que estuvo incluida hasta 2016 en los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, pero que en la actualidad no se aplica.

Por ello, Unión de Uniones ha dirigido un escrito a la Consejería para pedir que se retome esta línea de subvenciones con el objetivo de apoyar a los ganaderos en la recuperación del potencial productivo de su explotación y para poder seguir adelante con su profesión.

También ha solicitado una reunión urgente para abordar otras cuestiones como el control sanitario de la fauna salvaje y de otros reservorios de la enfermedad, la fiabilidad de la prueba de la tuberculina y posibles alternativas, y para que permita que el ganadero encargue sus propias pruebas de contraste. 

Más información en vídeos 
Comentarios