domingo 22/5/22

Unión de Uniones Castilla-La Mancha propone mercados ecológicos y ferias de producto

La Unión de Uniones de Castilla -La Mancha se reúne con la directora general de políticas agroambientales para establecer las necesidades de la agricultura ecológica para el próximo Plan de Desarrollo Rural
Las exigencias verdes, Marruecos o EEUU marcan la agenda comercial de este año 2022, agricultura, agricultores, PAC, política agraria común, tractor, cosecha, temporeros
Unión de Uniones Castilla-La Mancha propone mercados ecológicos y ferias de producto

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha apostado este martes por más inversión, formación y divulgación de los productos de calidad de la región y ha planteado que se establezcan mercados ecológicos de producto local de ámbitos regionales y ferias de producto en otras comunidades autónomas.

En una nota de prensa, la organización agraria ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que mantenga las ayudas a los agricultores y ganaderos ecológicos así como la mejora del importe por hectárea de las ayudas en el cereal, además de aumentar a una Unidad de Trabajo Agrario (UTA) la modulación.

De igual forma, ha apostado por hacer la ganadería ecológica "más atractiva" y por aumentar el número de productores, con un incremento del presupuesto destinado a compensar la merma de producción de la agricultura ecológica.

También ha propuesto la realización de más actividades de formación para los ingenieros agrónomos que asesoran a los agricultores y ganaderos desde los centros de investigación, para que puedan difundir las buenas prácticas entre el sector, así como una mayor apuesta por los mercados ecológicos mensuales desde los ayuntamientos.

Todas estas demandas se las ha trasladado la organización a la directora general de Políticas Agroambientales del Gobierno regional, Silvia Nieto, con la que se ha reunido para establecer las necesidades de la agricultura ecológica para el próximo Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Unión de Uniones ha valorado que Castilla-La Mancha es la región que más gasto hace en mantenimiento de la agricultura ecológica, si bien ha considerado que debe seguir avanzando para convertirse en un referente europeo de "cómo apuntalar los cimientos de la transición".

Por otra parte, ha advertido de que la agricultura y ganadería están "de capa caída" con precios en origen de hace 40 años y costes de 2022, y ha resaltado que "los pueblos envejecen y se vacían y nadie quiere ser agricultor", pero ha remarcado que la agricultura ecológica "puede ser una salida positiva".

Unión de Uniones Castilla-La Mancha propone mercados ecológicos y ferias de producto
Comentarios