Martes 21.08.2018

Unión de Uniones calcula que recorte de la PAC no afectaría al 99% de beneficiarios en CLM

Unión de Uniones afirma que el llamado 'capping' o recorte que propone la Comisión Europea solo para los mayores beneficiarios de ayudas es "asumible y beneficioso para la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos"

Unión de Uniones calcula que recorte de la PAC no afectaría al 99% de beneficiarios en CLM
Unión de Uniones calcula que recorte de la PAC no afectaría al 99% de beneficiarios en CLM

La asociación agraria Unión de Uniones ha calculado que casi el 99 por ciento de los beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC) de Castilla-La Mancha quedarían exentos del recorte propuesto por la Comisión Europea en el marco de la reforma.

En una nota de prensa, y a raíz de los datos de beneficiarios del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en 2017 que el Ministerio de Agricultura ha hecho públicos, Unión de Uniones ha afirmado que el llamado 'capping' o recorte que propone la Comisión Europea solo para los mayores beneficiarios de ayudas es "asumible y beneficioso para la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos".

De hecho, ha asegurado que los recortes solo afectarían en el país a un 1,26 por ciento de los beneficiarios, que cobran más de 60.000 euros, pero el mayor efecto se produciría en quienes cobran por encima de 100.000 euros de la PAC al año.

En Castilla-La Mancha únicamente el 1,1 por ciento de los beneficiarios percibe más de 60.000 euros de la PAC y el 0,4 por ciento más de 100.000 euros.

Según Unión de Uniones, el desequilibrio del reparto de las ayudas directas de la PAC, que siempre "se han concentrado en una minoría de grandes perceptores", es lo que ha llevado a la Comisión Europea a plantear en la reforma la aplicación de recortes progresivos de las ayudas a partir de los 60.000 euros.

Asimismo, ha apuntado que el dinero economizado con esta medida -que calcula en total en 326,7 millones de euros-, no se perdería sino que podría destinarse a incrementar las ayudas a pequeñas y medianas explotaciones en un pago redistributivo, a los pagos acoplados a la producción en determinados sectores de importancia económica, social o medioambiental o al desarrollo rural.

En lo que respecta a Castilla-La Mancha, ha apuntado que el montante que la aplicación del recorte produciría podría alcanzar los 41,1 millones de euros.

Con estos datos, ha estimado que si el recorte se aplicase hoy, un 98,7 por ciento de los beneficiarios de la PAC y un 90,7 por ciento de ayudas quedarían libre de los recortes propuestos, y en la comunidad autónoma las cifras serían semejantes: un 98,9 por ciento de los beneficiarios y un 91,3 por ciento de las ayudas no se verían afectadas.

Además, la organización ha apostillado que en los cálculos no ha tenido en cuenta la modulación de los recortes en función del empleo generado en la explotación, lo que podría disminuir aún más tanto el número de beneficiarios afectados como el del importe global del recorte.

"Estos datos quitan la careta a quienes dicen que el recorte es imposible de aplicar o que va en contra de la competitividad de las explotaciones", ha subrayado la organización agraria.

Más información en vídeos 
Comentarios