domingo 28/11/21

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha asegurado este jueves que, la anunciada Interprofesional Vitivinícola tiene una composición "excluyente y opacidad" y "se está gestando con pocas garantías de trabajar en beneficio del sector y de mejorar los ingresos de los viticultores".

En nota de prensa La Unión de Uniones ha afirmado que "se está actuando con excesiva precipitación y arbitrariedad", al no exigir a las entidades fundadoras de la Interprofesional "la acreditación sectorial mínima exigida por la Ley".

Desde la organización puntualizan que "el propio Gobierno ha argumentado hasta la extenuación la poca fiabilidad que le ofrece la actual representación agraria, hasta el punto de haber estimado necesario llevar una Ley al Congreso para definirla; ley que ha sido publicada en el BOE el pasado 10 de julio".

La Unión de Uniones asegura que, en la crítica situación del mercado, la Interprofesional "no puede ser ni una coartada para aquellas entidades que han tomado decisiones muy negativas para muchos viticultores", como la destilación obligatoria sin ayudas aprobada; "ni una maniobra de distracción del Ministerio para dar a entender que se hace algo cuando no se hace nada".

Puntualiza que el Ministerio "parece haber olvidado con demasiada rapidez que hace menos de un año (noviembre del 2013) revocó el reconocimiento de la Interprofesional del Vino de Mesa, compuesta por los mismos interlocutores, por su falta de utilidad".

Respecto al acuerdo alcanzado para someter al sector a una destilación obligatoria, La Unión de Uniones denuncia que "el mero anuncio, ha tenido el efecto de acabar de hundir el mercado".

Además señala que esta iniciativa la hayan suscrito "la mayor parte de las entidades que se anuncian fundadoras" de la Interprofesional nacional del vino, lo que "es un muy mal precedente".

"Si lo que cabe esperar de la interprofesional es este tipo de medidas casi mejor que no se constituya", ha manifestado el coordinador estatal de La Unión de Uniones, José Manuel de las Heras.

Comentarios