Martes 11.12.2018

Unión Fenosa introduce en CLM el uso de drones para revisar las líneas eléctricas

Unión Fenosa introduce en Castilla-La Mancha el uso de drones para revisar las líneas eléctricas
Unión Fenosa introduce en Castilla-La Mancha el uso de drones para revisar las líneas eléctricas

Unión Fenosa Distribución ha introducido el uso de drones para revisar los circuitos eléctricos y los apoyos de alta tensión que conforman la red eléctrica de esta compañía en Castilla-La Mancha.

El director de Red de alta Tensión de Unión Fenosa Distribución, Abelardo Reionoso, filial de distribución eléctrica de Gas Natural, ha presentado hoy en Ciudad Real este proyecto que supone sustituir los vuelos tripulados con helicópteros que se han realizado para las inspecciones de los tendidos eléctricos desde los años 90, por vuelos con drones.

Reinosa ha explicado a los medios de comunicación que en Castilla-La Mancha los drones ha recorrido ya más de 1.000 kilómetros de tendidos eléctricos y revisado más de 80 circuitos y casi 5.200 apoyos de alta tensión.

La compañía, ha indicado, lleva más de un año utilizando esta tecnología, que inició su uso para controlar el circuito que une las localidades de Malagón y El Robledo, en la provincia de Ciudad Real, con una potencia de 45 kV.

Los drones han permitido aumentar la seguridad de los operarios, al disminuir el número de trabajos que se ejecutan en altura, y además, han aumentado en un 20 por ciento la productividad de las revisiones de líneas y han contribuido a reducir en un 30 por ciento los costes de estos trabajos.

El uso de aeronaves no tripuladas en el sector eléctrico, ha reconocido el responsable de Unión Fenosa, ha supuesto una evolución importante en la gestión de los activos y en la captación de la información.

Con estos vuelos, ha dicho, "se ha conseguido que la información capturada sea de mucho más calidad y detalle", que la que hasta ahora se obtenía tanto a través de la revisión de los operarios como con la revisión que se realizaba con helicópteros.

Reinoso ha detallado que el equipo de trabajo que maneja el dron está compuesto por un piloto certificado que dirige la aeronave, y un operador que maneja la carga de información.

El dron se eleva hasta una altura de 50 metros para poder enfocar su objetivo sobre las zonas más relevantes del apoyo eléctrico, captando entonces la información desde todos los ángulos.

La intención de la compañía eléctrica, ha señalado, es ir incrementando progresivamente el uso de drones en otras actividades, como por ejemplo, el que puedan actuar en la solución de interrupciones provocadas por caídas de ramas sobre los tendidos.

La compañía también se plantea utilizar esta tecnología en la localización de incidencias en líneas eléctricas, para lo que apuesta por un cambio regulatorio que permita los vuelos no tripulados a distancia.

Si esto fuera posible, ha advertido Abelardo Reinoso, un dron podría desplazarse hasta el lugar de la incidencia para detectar el punto exacto en la que se encuentra y, posteriormente, activar el equipo humano que la resuelva, lo que supondría ser más operativos.

En el futuro, la idea de la compañía eléctrica también pasa por emplear este tipo de aeronaves para realizar grabaciones de todas las operaciones que se realizan, de tal forma que esos datos puedan ayudar a evolucionar y mejorar las labores tanto correctivas como de mantenimiento.

Unión Fenosa Distribución suministra electricidad a casi 650.000 puntos de suministros en 432 municipios de Castilla-La Mancha a través de una red de alta, media y baja tensión de más de 26.000 kilómetros.

Más información en vídeos 
Comentarios