Unión de Uniones denuncia "la especulación" con un bien básico como la leche

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos de Castilla La Mancha ha denunciado hoy que los productores de leche se enfrentan a "la mayor crisis de la especulación de la historia" que afecta a un alimento de primera necesidad.

En una nota de prensa, José Luis Sáez, responsable del sector lácteo de este colectivo, ha aseverado que los ganaderos son junto a los agricultores "la despensa nacional", los encargados de proveer de víveres al resto de la sociedad.

En este sentido, ha resaltado que actualmente "alimentar a las vacas lecheras para que den producción de calidad se ha convertido en tareas de titanes".

Sáez ha denunciado que desde hace dos años los ganaderos de vacuno de leche han sufrido un encarecimiento del 50 por ciento de los costes de producción, que podrían cubrir con un precio de 45 céntimos por litro cuando están cobrando unos 32 céntimos, desnivel que "ocasiona una pérdida para el sector de más de 766 millones de euros anuales".

"Esto es una situación insostenible", ha lamentado, y ha pedido al Ministerio de Agricultura una intervención más rápida porque "el futuro más inmediato del sector está lleno de pesimismo" teniendo en cuenta los "desorbitados" costes de producción.

Unión de Uniones considera que este problema no se daría si afectara a otras materias primas. 

Comentarios