Sordo (CCOO) confía en que la huelga del 8-M sea 'un antes y un después' para la sociedad

El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i) acompañado por el secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa (2d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i) acompañado por el secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa (2d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo - EFE/Ismael Herrero

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, confía en que la huelga de mujeres convocada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sea "histórica" y suponga "un antes y un después" para la sociedad española, de manera que se implanten medidas laborales y económicas para acabar con la desigualdad.

De este modo se ha pronunciado Sordo en una rueda de prensa en Toledo convocada con motivo de la asamblea de delegados que está preparando la huelga parcial, de dos horas por turnos, del próximo 8 de marzo.

El líder de CCOO ha explicado que la desigualdad de género y la discriminación no se puede entender sin las desigualdades socioeconómica y laboral y que éstas, a su vez, no explican por sí mismas la discriminación por razón de sexo, ya que el catálogo de elementos que influyen en ella es "mucho más amplio".

En este sentido, ha asegurado que el 8 de marzo debe tener una dimensión laboral para fortalecer "una enorme movilización social", que esté protagonizada "de forma importante" por las mujeres.

En su opinión, esta huelga general tiene que servir para decir "hasta aquí hemos llegado", pues "no puede tolerarse la situación de desigualdad existente entre hombres y mujeres".

Para Sordo, también tiene que servir para frenar el "negacionismo", es decir, las voces que niegan la existencia de "diferencias estructurales" como la brecha salarial cuando, según estima CCOO, el 75 por ciento del empleo a tiempo parcial está ocupado por mujeres, que perciben un 30 por ciento menos de salario que los hombres a nivel nacional.

De este modo, ha precisado que muchas profesiones están "feminizadas", que las mujeres perciben salarios inferiores a los de los hombres y que la caída de sueldos durante la crisis se ha centrado en los salarios más bajos, que son los que venían percibiendo las mujeres, por lo que ha considerado "importante" que esto se de a conocer porque, a su modo de ver, "es el primer paso para combatirlo".

Asimismo, ha tachado de "insuficiente" el respaldo a la atención a la dependencia o la infancia que, a su juicio, "influye más en la vida laboral de las mujeres que de los hombres".

Por todo ello, ha confiado en que la huelga prevista para el 8 de marzo suponga "un antes y un después para la sociedad española", de manera que "no sean sostenibles los discursos que niegan la desigualdad" y que se impulsen medias al respecto en el ámbito laboral y económico.

Según el líder de CCOO, romper las políticas que han fomentado la desigualdad, como la reforma laboral, "es fundamental para hacer frente a las desigualdades de género", así como revitalizar políticas de protección social, de atención a la dependencia y a la infancia.

"España necesita cambiar sus políticas económicas a través de una nueva política fiscal que permita mejorar los servicios públicos", ha señalado Sordo, que también se ha referido a las pensiones y ha añadido que "la gran pelea para recuperar el poder adquisitivo tiene que ver con la mejora de los ingresos".

Ha destacado que se pretende hacer "una intensa campaña de sensibilización en las empresas" que lleve a una movilización que tenga un vector laboral, pero también "a una gran confluencia social" porque esta cuestión es "multifacética".

En la misma línea, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha animado a hombres y mujeres a salir a la calle porque "es el momento de pasar de las palabras a los hechos" y de acabar con la violencia, el acoso, la brecha salarial y la desigualdad a la que "el mundo de la empresa no puede permanecer ajeno".

"El 8 de marzo tiene que servir para que todos salgamos reforzados y para que se dé visibilidad a reivindicaciones que están en el tintero", ha resaltado.

Además, la secretaria general de CCOO-Construcción y Servicio, Remedios Toboso, se ha mostrado convencida de que la huelga va a ser "un gran éxito" porque "sobran los motivos".

Y la secretaria de Mujeres e Igualdad del sindicato, Elena Blasco, ha reclamado al Gobierno central y a los empresarios políticas activas de empleo que permitan acabar con la discriminación y el desarrollo "real" del Pacto de Estado contra la violencia machista. 

ESPACIOS DE NEGOCIACIÓN PARA ABORDAR LA DESIGUALDAD

Por otra parte, el secretario general de CCOO ha abogado por la puesta en marcha de "una batería de espacios de negociación" por parte del Gobierno central para abordar todas las causas de desigualdad existentes en España, ya sea en materia laboral o social.

Sordo ha defendido esta postura a preguntas de los periodistas respecto a qué espera el sindicato después de la huelga, y ha explicado que el Gobierno "habitualmente" llama al sindicato y "pone cosas encima de la mesa", pero, ha añadido, "el perímetro del diálogo social en España no es suficiente para hacer frente a los problemas que tiene el país".

Ha dicho que se habla de contratación, "pero en una secuencia de reuniones insuficiente" y respecto a las pensiones, ha señalado que el tema "está parado".

En cuanto a la posibilidad de modificar "partes sustanciales de la reforma laboral", ha manifestado que el Gobierno, a día de hoy, "no accede".

"Y para cambiar la situación de desigualdad hay que tocar muchos palos; no hay una línea de medidas y ya, sino que sin mejorar los servicios sociales y públicos, sin modificar la regulación laboral, es difícil cambiar la situación", ha argumentado Sordo.

Por todo ello, ha instado al Gobierno central "y al partido que lo sostiene" a que, "aparte de frivolizar con estas cosas con argumentos verdaderamente lamentables", ponga en marcha "una batería de espacios de negociación para abordar todas las causas de desigualdad en España, que tienen que ver con el mercado laboral, la política social y con políticas activas de empleo".

También el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha confiado en que a partir del 8 de marzo se abra "un amplio espacio de negociación entre todos los agentes que intervienen en la vida laboral y social de las personas" para abordar, entre otros asuntos, la brecha salarial.

En este sentido, De la Rosa ha afirmado que la estancia de una persona en una empresa durante un largo periodo de tiempo lleva implícito un incremento en su promoción y salario, que en el caso de los hombres puede llegar a duplicar el de las mujeres al final de su vida laboral, porque estas normalmente la interrumpen para ocuparse de sus hijos y de personas mayores o dependientes.

Comentarios