Asucam afirma que no hay riesgo de desabastecimiento en CLM, pero pide “paciencia”

Aún se está recuperando la cadena de suministro, sobre todo en las zonas más afectadas por la borrasca ‘Filomena’ en Castilla-La Mancha, que han sido las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca, aunque esta última en menor medida
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La Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (Asucam) ha asegurado que “no hay riesgo de desabastecimiento” en la región, pero ha pedido “paciencia” a los consumidores porque se está recuperando la cadena de suministro y, aunque los camiones han salido de las plataformas, los productos irán llegando “paulatinamente” a las tiendas, a medida que las calles estén accesibles.

La secretaria técnica de Asucam, María Martínez, ha explicado en declaraciones a Efe que aún se está recuperando la cadena de suministro, sobre todo en las zonas más afectadas por la borrasca ‘Filomena’ en Castilla-La Mancha, que han sido las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca, aunque esta última en menor medida.

Ha señalado que la recuperación será “paulatina” y que, en estos momentos, se está reponiendo en las tiendas en las que hay accesibilidad, a la vez que ha añadido que en algunas todavía no la hay, pero “muy pocas”.

Según Martínez, existe la posibilidad de hacer una compra “más o menos completa” porque están llegando todo tipo de productos “de sustitución”, aunque otros, como los frescos, “quizá no haya en estos primeros días”.

Ha agregado que la reposición de los productos frescos va a ser “un poco más lenta”, pero ha llamado a la “tranquilidad” porque “si no hay hoy, habrá mañana o pasado”, ya que las labores de limpieza van avanzando "bastante rápido".

En este sentido, ha destacado el esfuerzo que está realizando la Administración pública, con la que ha dicho que se está colaborando “a todos los niveles”.

También ha hecho hincapié en que las temperaturas este lunes no están siendo tan bajas como se preveía, lo que mejora las labores de limpieza y retirada de nieve y hielo; no obstante, ha insistido en pedir “paciencia” a los consumidores, a los que ha instado a no acumular productos porque “a lo largo de la semana se va a ir recuperando el suministro paulatinamente”.

Del mismo modo, el servicio a domicilio se irá recuperando a medida que las calles estén limpias. De hecho, está operativo en algunas localidades, aunque hay “pequeños retrasos” en las entregas que estaban previstas para el sábado y para este lunes, pero ha remarcado que también a lo largo de esta semana funcionará “con normalidad”.

La secretaria técnica de Asucam ha indicado que la mayoría de empleados han podido acudir a su puesto de trabajo y que la mayor parte de establecimientos han abierto sus puertas, aunque algunos lo han hecho “con lo que tenían” antes de la nevada.

Lo importante es que los camiones están saliendo de las plataformas”, ha afirmado Martínez, quien ha señalado que hay pueblos de la sierra de Albacete y Cuenca donde este lunes no se ha podido servir.

Sin embargo, ha apuntado que “esto está dentro de lo normal en un mes de enero” en estos entornos, donde a veces el suministro se para durante "dos o tres días", pero tanto las tiendas como las personas que viven en estas zonas están “más acostumbradas”. 

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