Junta prevé reanudar el día 1 de junio los plazos administrativos suspendidos

El Gobierno regional y los agentes sociales avanzan en el plan de recuperación y abordan la reanudación de plazos administrativos en materia de empleo
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la reunión con los agentes sociale
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la reunión con los agentes sociale

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales han avanzado este lunes en la hoja de ruta para la recuperación económica de la región, tras la crisis sanitaria, y han abordado la próxima reanudación de plazos administrativos en el marco del actual estado de alarma prevista para el lunes 1 de junio.

Según ha informado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en nota de prensa, en el encuentro presencial que ha tenido lugar en Toledo, la patronal y los sindicatos han actualizado con el Ejecutivo autonómico el estado de los trámites administrativos que quedaron en suspenso por el estado de alarma el pasado 14 de marzo, y han abordado el avance del desarrollo de las medidas incluidas en el pacto regional.

En este sentido, el decreto del Gobierno de España por el que entraba en vigor el estado de alarma afectó al Plan de Empleo regional en el momento en el que tanto las entidades locales como las entidades sin ánimo de lucro estaban comunicando el inicio de proyectos dentro del plazo estipulado para su puesta en marcha.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha expuesto a los representantes de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), CCOO y UGT medidas en materia de conciliación e impulso al teletrabajo, así como las referidas a la seguridad y la salud laboral.

Por otra parte, los firmantes del pacto regional han abordado la necesidad de garantizar la recepción de fondos para la Formación Profesional (FP) para el Empleo y en este punto Franco ha explicado las gestiones realizadas ante la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para solicitar la recuperación de los fondos.

A su juicio, estos fondos serán "más necesarios que nunca para garantizar la mejor empleabilidad de quienes busquen empleo, así como la formación continua de los trabajadores".

Además, la reunión ha servido para sentar las bases para la creación del Consejo de Diálogo Social, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana que se aprobó en diciembre de 2019 y que establecía un periodo de seis meses para la puesta en marcha de este órgano, que canalizará la participación y colaboración institucional del Ejecutivo autonómico con las organizaciones empresariales y sindicales.

Comentarios