viernes 10.07.2020

CCOO pide criterios objetivos para volver al trabajo que eviten otro "desastre"

CCOO presenta un estudio sobre el aspecto preventivo de las empresas de la región en relación a la pandemia de la COVID-19, que pone de manifiesto "la debilidad" del sistema preventivo en las empresas de la región, según han advertido
El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, junto a la responsable de Política Institucional y Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, en rueda de prensa
El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, junto a la responsable de Política Institucional y Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, en rueda de prensa

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha pedido este jueves que se establezcan criterios objetivos para la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo y evitar que "la celeridad" provoque un rebrote de la COVID-19, que "sería un desastre definitivo" para la economía.

De la Rosa ha presentado, junto a la responsable de Política Institucional y Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, un estudio que ha elaborado CCOO sobre el aspecto preventivo de las empresas de la región en relación a la pandemia de la COVID-19, que pone de manifiesto "la debilidad" del sistema preventivo en las empresas de la región, según han advertido.

El estudio, que se ha realizado a partir de las encuestas que se hicieron, entre el 6 y el 27 de abril, a 300 delegados sindicales o de prevención en empresas que suman en torno a 160.000 trabajadores, señala que solo el 47 por ciento de los comités de seguridad y salud habían participado en el diseño de los planes de retorno colaborando estrechamente con los servicios de prevención o con la empresa.

El resto no habían tenido ese contacto con los servicios de prevención o con la empresa en el diseño de los planes del retorno al trabajo en el proceso de desescalada, ha indicado Payo en una rueda de prensa telemática en la que los responsables de CCOO han presentado el estudio.

De la Rosa ha asegurado que CCOO no presenta el estudio "como un arma arrojadiza", sino como "un elemento de complicidad y de trabajo conjunto, con la sana intención de que todo esto se corrija, porque si no nos enfrentaremos a situaciones francamente complejas".

En este sentido, ha comentado que "estamos en un proceso de desescalada y es muy importante que la incorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo se haga en condiciones de seguridad", con independencia de que sean de empresas privadas, micropymes o empleados públicos.

Según el secretario regional de CCOO, "ningún trabajador tiene interés de permanecer en su casa, todos tienen la sana intención de trabajar, pero tienen derecho a reclamar que esa incorporación se produzca en condiciones de seguridad y de salud, porque es una enfermedad que puede tener consecuencias nefastas".

"Por lo tanto, demagogias las justas a la hora de establecer los criterios para que los trabajadores se incorporen a sus puestos de trabajo", ha avisado De la Rosa, que ha considerado que tienen que aplicarse "criterios tremendamente objetivos y tienen que obedecer esencialmente a causas objetivas".

Y ha añadido que si es posible garantizar la seguridad de los trabajadores "hay que incorporarlos con la mayor brevedad posible", pero si hay dudas es preciso "buscar fórmulas preventivas para evitar que se produzcan contagios".

Al respecto, ha abogado por no utilizar "cuestiones demagógicas, que no hacen sino polarizar o criminalizar a colectivos de trabajadores" y no ayudan nada a que haya una desescalada tranquila y pacífica y a conseguir la normalidad.

De la Rosa ha reclamado "sentido común" para intentar conseguir recuperar la normalidad y que la productividad alcance los nieveles deseados cuánto antes, que el impacto económico sea el menor posible, pero ha insistido en considerar que "en ningún caso la celeridad, la inconsciencia o la demagogia nos lleven a incorporaciones hechas de cualquier forma".

Ha rechazado incorporaciones sin que se garantice que se va a velar por la seguridad de los trabajadores, "porque lo último que tiene que pasar es un rebrote que obligue a un nuevo confinamiento, que podría ser un desastre definitivo para la economía de Castilla-La Mancha", ha aseverado.

Por su parte, Payo ha destacado que al plantear el estudio era fundamental conocer en qué medida los comités de seguridad y salud de las empresas están participando en el retorno a la nueva normalidad, en los planes de contingencia que el Ministerio de Sanidad incluye como fundamentales y solo lo han hecho menos de la mitad.

Payo ha concretado algunos datos del estudio, como que el 65 de las empresas han optado por proporcionar equipos de protección individual (EPI) a los trabajadores, mientras menos de un 20 por ciento han apostado por implantar medidas organizativas, que era lo deseable.

Asimismo, ha indicado que el 37 por ciento de las empresas incluidas en el estudio se han visto afectadas en materia de empleo, mientras que el 63 por ciento no ha tenido ningún tipo de cambio en la plantilla, aunque el 87 por ciento de las empresas han aplicado algunas medidas extraordinaria como teletrabajo o reducción de jornada.

A su vez, solo el 13 por ciento de estas empresas había optado por aplicar el permiso retribuido recuperable que ha establecido el Gobierno.

Otros aspectos de interés son que un 10 por ciento de los delegados desconocen la modalidad preventiva que tienen sus empresas y la externalización de la prevención, ya que el 93 por ciento de las empresas tienen modalidades de gestión preventiva a través de servicios de prevención externos, ha apuntado Payo.

PACTO POR LA RECUPERACIÓN DE CLM

En otro orden, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado que Ciudadanos y PSOE hayan formalizado un pacto para la recuperación de la región, y ha confiado en que también entre el PP, porque las fuerzas sociales y políticas tienen que demostrar que son capaces de entenderse.

Durante la rueda de prensa, De la Rosa ha hecho hincapié este jueves en "la necesidad del pacto y del acuerdo" para afrontar la situación que ha generado la pandemia de coronavirus "y lo imprescindibles que son el diálogo social y el entendimiento entre las fuerzas políticas". 

Ha recodado que los agentes sociales, empresarios y sindicatos, han suscrito un acuerdo inicial con el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de recuperación económica, en el que se contemplan aspectos importantes "como intentar echar una mano" a microempresas, autónomos y trabajadores que lo van a pasar mal o van a tener que conciliar vida laboral y familiar.

Que ese pacto "se vea respaldado por un acuerdo político es una buena noticia", ha subrayado De la Rosa, que ha añadido "siempre es bienvenido" que haya entendimiento en el Parlamento autonómico tras un acuerdo muy importante, como es el que empresarios y sindicatos y Gobierno "se pongan de acuerdo para intentar salir de esta situación".

En este sentido, ha afirmado que el hecho de que "Ciudadanos esté de acuerdo con lo que los agentes sociales hemos suscrito es una buena noticia", porque "hace no demasiado tiempo su posición estaba mucho más alejado", por lo tanto nosotros nos felicitamos por eso", ha agregado.

De la Rosa ha valorado aún más esta circunstancia "cuando estamos asistiendo a los momentos más feos que se han vivido en este país en cuanto al tono, al talante y a la altura política en el Parlamento nacional", y ha aseverado que "lo que ayer fuimos capaces de escuchar, la verdad es que echa para atrás y dice muy poco de lo que nos representan en el hemiciclo".

"Creo que no se puede hacer política con todo y que no se puede hacer esencialmente con la situación de las personas en materia de pandemia y también de recuperación", ha considerado el secretario regional de CCOO, que ha añadido que el hecho de que "eso no esté ocurriendo en Castilla-La Mancha es una muy buena noticia".

Ha añadido que "nosotros siempre vamos a tender la mano a cualquier agente político que quiera sumarse al diálogo social, a la recuperación de los trabajadores y de las trabajadoras y por lo tanto igual que nos alegramos que Ciudadanos entienda la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras y las empresas tengan un apoyo extraordinario en estos momentos difíciles, también nos gustaría pensar que el Partido Popular, más allá de hacer política, también va a sumarse a ese pacto".

Al respecto, ha matizado que debe de ser un pacto "el que deberíamos sentirnos cómodos todos y que, por lo tanto, debe de tener aristas, tiene que ser limado y tratado con todo el cariño del mundo", y ha recalcado que "para eso se inventó el diálogo".

"Deberíamos demostrar a los ciudadanos que somos capaces de entendernos cuando nos necesitan", ha apuntado el líder sindical, que ha advertido que como "vamos a vivir tiempos complejos, difíciles, hay que tener altura de miras, que haya conjunción de las fuerzas políticas y de los agentes sociales", porque en su opinión "no hay otra manera de salir que todos juntos, tenemos que ser conscientes de que hay que sumar esfuerzos".

Más información en vídeos 
Comentarios