sábado 04.07.2020

CCOO negocia y acuerda ERTEs para preservar el tejido aeroespacial de CLM

Cuya mayor actividad gira en torno a la OEM europea Airbus, que cuenta con una planta en Illescas dedicada a la fabricación de aviones comerciales y otra de helicópteros en Albacete
CCOO negocia y acuerda ERTEs para preservar el tejido aeroespacial de CLM
CCOO negocia y acuerda ERTEs para preservar el tejido aeroespacial de CLM

La Federación de Industria de CCOO está negociando y acordando ERTEs para preservar el tejido empresarial y el empleo en el sector aeroespacial de la región, cuya mayor actividad gira en torno a la OEM europea Airbus, que cuenta con una planta en Illescas dedicada a la fabricación de aviones comerciales y otra de helicópteros en Albacete.

Según ha informado CCOO en un comunicado, aunque esta última no se ha visto afectada, el hundimiento de la actividad en el sector aéreo por la crisis del coronavirus sí ha impactado de pleno en Airbus-Illescas, con 870 trabajadores en ERTE desde el pasado 20 de mayo y hasta el 30 de septiembre.

CCOO intentó hasta el último momento evitar este ERTE, que afecta también a 2.300 trabajadores de la planta de Airbus-Getafe y a 490 de Airbus-Puerto Real, “pero fue imposible sortearlo cuando se confirmó que la producción perdería un tercio de su volumen”, ha indicado el presidente del comité de empresa de Airbus-Illescas, Oscar Aguado.

“El ERTE de Airbus Operaciones es la mejor garantía para salvaguardar el empleo en esta empresa y lo mismo estamos haciendo en las empresas auxiliares y suministradoras que afrontan graves pérdidas de carga de trabajo”, ha señalado, por su parte, el coordinador del sector aeronáutico de CCOO-Industria, Jesús Domingo.

Todas las empresas afectadas se ubican en la provincia de Toledo, dado que las otras empresas del sector radicadas en la región mantienen su actividad normal, si bien Tecnobit (Valdepeñas), empresa de ingeniería aviónica, optrónica, comunicaciones seguras y tácticas, simulación e inhibidores, tiene a 120 trabajadores en planta y a 180 teletrabajando.

En Albacete, tanto Airbus Helicopters (medio millar de personas en plantilla) como Expal (112) e IPT (78) no han planteado ni prevén plantear ningún tipo de recorte o de regulación temporal de empleo.

Hasta ahora, CCOO ya ha acordado ERTEs en las tres empresas del Grupo Aernnova radicadas en la provincia de Toledo: Aernnova-Illescas, e ICSA y AyA en el polígono industrial de Toledo capital, que suman en total 740 personas en sus plantillas, al tener CCOO la totalidad de la representación sindical en Aernnova y AyA y la mayoría (ocho de 13) en ICSA.

En los tres casos, se han pactado ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) derivadas del Covid-19, con aplicación desde el pasado 11 de mayo hasta el 31 de diciembre.

En Aernnova-Illescas, 300 de sus 360 trabajadores reducirán 60 jornadas de trabajo en este periodo, y 29 jornadas los otros 60.

ICSA, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 300 personas, ha acordado un ERTE ETOP que supondrá el recorte de dos horas diarias, hasta el 31 de diciembre, en la jornada de trabajo para las 80 personas de la división de soporte técnico; otros 60 trabajadores perderán en este periodo 48 jornadas; 80 trabajadores, 42 jornadas; y otros 40, 36 jornadas.

La tercera empresa del Grupo Aernnova en Toledo, AyA, heredera, junto a ICSA, de la histórica Fábrica de Armas, cuanta ahora con 80 personas en plantilla y el ERTE acordado afecta a 75 de ellas, que reducirán 140 jornadas de trabajo desde el 11 de mayo al 31 de diciembre.

También se ha pactado un ERTE durante el mismo periodo de tiempo en la empresa Compo Factory de Toledo, dedicada a operaciones finales de componentes aeroespaciales suministrados por ICSA, que cuenta con 75 trabajadores en plantilla, 65 de los cuales reducirán 62 jornadas de trabajo hasta el 31 de diciembre.

AyA, por su parte, tiene también una subcontrata, Flomar, radicada en Esquivias (Toledo), que se dedica a la fabricación de piezas metálicas para el sector aeroespacial. 

Hace dos años, la pérdida de carga de trabajo a consecuencia del fin de la producción del A-380 ya forzó una reducción de su plantilla, que paso de tener 18 trabajadores a sólo seis; y la empresa entró en proceso concursal.

Los seis trabajadores, todos ellos con muy alta cualificación, sí mantenían hasta ahora plena actividad, pero la administración concursal declaró ayer mismo la liquidación total de la empresa por concurso de acreedores.

En la misma nota, CCOO ha destacado que negocia en estos momentos con Eulen sendos ERTEs para los trabajadores que esta empresa dedica a las contratas de limpieza y servicios que mantiene con Aernnova-Illescas -unos 40 trabajadores- y con ICSA -otros 35.

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