domingo 1/11/20

El 46,4% de emprendedores de CLM ha hecho teletrabajo durante la crisis sanitaria

El estudio forma parte del informe sobre 'La situación del emprendimiento en Castilla-La Mancha ante la crisis de la COVID-19, análisis y recomendaciones' fruto de un cuestionario realizado a nivel nacional
Las reclamaciones y revisión de las notas en CLM, a través de la plataforma Papás 2.0
El 46,4% de emprendedores de CLM ha hecho teletrabajo durante la crisis sanitaria

Un estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan José Jiménez ha desvelado que el 46,4 por ciento de los emprendedores han utilizado el teletrabajo como principal medida durante la crisis sanitaria así como que el 62 % ha cerrado de manera temporal.

Según ha informado la institución académica en nota de prensa, el estudio forma parte del informe sobre 'La situación del emprendimiento en Castilla-La Mancha ante la crisis de la COVID-19, análisis y recomendaciones' fruto de un cuestionario realizado a nivel nacional.

En el estudio ha trabajado el equipo GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Castilla-La Mancha, integrado por Ángela González, Francisco J. Sáez, Rafael M. Suzuki, Llanos López, Adrián Rabadán y José María Ruiz.

El director del estudio, Juan José Jiménez, ha señalado que en todo momento han seguido las pautas del cuestionario nacional y han estructurado la información resultante según los epígrafes y apartados que se derivan del mismo.

De esta forma, el informe comienza con un resumen ejecutivo que presenta los principales indicadores del estudio, al que le sigue un segundo capítulo que aborda el impacto de la crisis en las empresas, en particular en la actividad, la demanda, la financiación, el empleo y la cadena de valor.

En este sentido, también ha analizado qué medidas se han tomado, tales como el teletrabajo o la solicitud de ayudas públicas, y qué preocupaciones se tienen respecto a los futuros escenarios durante la crisis y después de ésta.

El tercer capítulo realiza un análisis por categorías de sector (Servicios, Industria y Primario), dimensión (sin empleados, microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas) y antigüedad (emprendimientos potenciales o iniciativas nacientes, nuevas empresas y empresas consolidadas), sobre las mismas variables.

En cuanto al cuarto capítulo, recoge las percepciones sobre el emprendimiento que tienen las personas consultadas en una proyección a futuro, mientras que el quinto capítulo expone las previsiones que tienen las empresas y los emprendedores que han participado en el estudio sobre su futuro comportamiento para adaptarse y salir de la crisis.

Entre los datos más destacados, el informe sitúa al teletrabajo como la principal medida adoptada por las empresas, con un 46,4 %, o que el 25,5 % ha reducido el número de empleados.

Otro dato que revela el estudio es que, en cuanto a la actividad, el 62 % de los emprendedores han cerrado sus negocios temporalmente y que el 24% continúa operando con teletrabajo, con el resultado de que dos de cada tres empresas utilizan nuevas tecnologías.

Sobre las medidas sobre el empleo, el estudio indica que el 61 % de los emprendedores han tramitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y que las medidas en el teletrabajo se centran en videoconferencias (81 %) y plataformas de archivos compartidos (48 %), y que el grado de digitalización ha sido del 54,3 %.

En lo que respecta al futuro, el 62 % de los participantes ha manifestado que su principal preocupación es no superar el periodo de confinamiento, con unas expectativas de futuro muy negativas que alcanzan al 54 %.

Más información en vídeos 
Comentarios