miércoles 03.06.2020

La venta de vehículos de ocasión cayó en marzo un 31,8% en Castilla-La Mancha

Aunque la bajada es menor que en el conjunto del país, donde fue del -39 %
La venta de vehículos de ocasión cayó en marzo un 31,8% en Castilla-La Mancha
La venta de vehículos de ocasión cayó en marzo un 31,8% en Castilla-La Mancha

El impacto del coronavirus ha dejado su huella en el mercado de vehículos de ocasión, de forma que la venta de vehículos de segunda en Castilla-La Mancha cayó un -31,80 % con respecto al mismo mes que el año anterior, aunque la bajada es menor que en el conjunto del país, donde fue del -39 %.

Según ha informado este miércoles en una nota de prensa la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), en Castilla-la Mancha se vendieron en marzo 6.888 vehículos de ocasión, de los que 5.796 fueron turismos, cuyas ventas bajaron un -32,35 % (-38,1% de media nacional), y 1.092 furgonetas, un -28,77 % menos que en el mismo mes de 2019, también inferior a la caída media del país, que se situó en el -42,3 %.

Por provincias, Cuenca fue la que tuvo un mayor descenso en las transferencias de vehículos de ocasión (turismos más comerciales), que bajaron un -48,86 %, un decremento algo mayor que los registrados en Guadalajara (47,47 %) y en Ciudad Real (47,32 %), mientras que en Albacete la caída porcentual de las ventas fue algo menor (45,99 %) y en Toledo la caída fue mucho más moderada, con un -8,02 %.

En el acumulado del año, el mercado de vehículos de ocasión (turismos más furgonetas) ha bajado en Castilla-la Mancha un -0,65 % con 28.935 unidades transferidas, frente al descenso del -10,9 % de la media nacional. 

A pesar de las circunstancias, en el primer trimestre del año ha aumentado ligeramente la venta de turismos de segunda mano en Castilla-La Mancha, al haberse vendido un total de 24.844 unidades, que suponen un 0,23 % más que en los tres primeros meses de 2019, en tanto que la media nacional ha registrado un descenso del -10,3 % en las ventas en el periodo.

En cambio, si ha bajado la venta de vehículos comerciales ligeros en el trimestre, al haberse contabilizado la venta de 4.091 unidades en Castilla-La Mancha, que supone una bajada de -5,65 % con respecto a los vendidos en los tres primeros meses del2019, aunque el descenso es menos de la mitad del que se ha registrado en el conjunto del país que se situó en el -14,4 %. 

Ancove ha advertido que impacto del coronavirus "ha hecho descabalgar" el mercado de ocasión en España, que había arrancado el año en tono positivo, ya que las transferencias descendieron en marzo en todas las comunidades autónomas sin excepción.

Así, en el primer trimestre se acumula un descenso del -10,9 %, con 519.144 vehículos (turismos más furgonetas) transferidos, cuando en febrero se anotó un incremento acumulado del 3,4 %, ha apuntado Ancove.

Asimismo, ha advertido que las cifras serán aún peores en abril, ya que el mercado funcionó correctamente durante el primer tercio de marzo, mientras que este mes apenas se producirán ventas porque todos los comerciantes de segunda mano están cerrados.

En este sentido, Ancove ha hecho "un llamamiento dramático y desesperado al Gobierno", para preservar el empleo de los 22.000 comerciantes de vehículos de ocasión que existen en España, en la mayoría negocios familiares con muy poco poder financiero.

Más información en vídeos 
Comentarios