UGT y CCOO piden "un gran acuerdo" en Castilla-La Mancha para que no se pierda empleo

- CCOO y UGT en Castilla-La Mancha apoyarán a empresarios honestos y lucharán por "quitar garbanzos negros" que quieran precarizar.

- Sobre las previsiones del Gobierno, señalan que no es "cataclismo financiero" y que hay que poner el dinero y la fluidez "en marcha".

Los dirigentes de UGT y CCOO en Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil y Paco de la Rosa, durante la rueda de prensa telemática que han ofrecido este Primero de Mayo
photo_camera Los dirigentes de UGT y CCOO en Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil y Paco de la Rosa, durante la rueda de prensa telemática que han ofrecido este Primero de Mayo

Los sindicatos CCOO y UGT en Castilla-La Mancha han pedido este viernes, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, que en la región se alcance "un gran acuerdo" para que no se pierda empleo en la región y ha instado a trabajar para alcanzar un equilibrio "perfecto" entre el apoyo a los empresarios y a los trabajadores.

"El tejido productivo de Castilla-La Mancha es débil. No puede rescatarse a una empresa sin rescatar a los trabajadores y no puede rescatarse a los trabajadores sin rescatar a la empresa en la que trabajan", ha reflexionado el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, en una rueda de prensa telemática, en la que ha apostado por "adaptar fórmulas colectivas para salir juntos, ante el largo camino que queda por recorrer y que no será fácil". 

En este sentido, ha considerado que el Gobierno regional "debe ser el primero que tienda la mano" para llegar a ese "gran acuerdo", pues ha advertido de que Castilla-La Mancha "no se puede permitir que se pierda empleo" y también ha instado al empresariado a que mantenga el empleo, “no es momento de aprovechar la coyuntura para precarizar más las condiciones laborales, como tampoco lo es para despedir masivamente, pues de esta forma la crisis se hará más extensiva en el tiempo".

De la Rosa ha propuesto que este Primero de Mayo sea un homenaje a todos los trabajadores, especialmente a los de los servicios públicos, peo ha considerado que aunque los aplausos son "gratificantes", hay que "dar un paso más, empezar a cambiar el modelo para situar el trabajo en el centro de la política" y desembocar en un "nuevo modelo social, una nueva forma de producir y comerciar".

En este sentido, ha reivindicado "más y mejor servicios públicos" y ha emplazado a las administraciones estatales, autonómicas y locales a que “centren sus esfuerzos en fortalecer los servicios públicos, que bajo ningún concepto pueden concebirse como un negocio, algo que lamentablemente ocurre en demasiadas ocasiones".

"Los servicios públicos no pueden estar en manos privadas, tienen que gestionarse desde lo público y tienen que ser de excelencia", ha exigido el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha. 

Asimismo, ha abogado por que diálogo social "sea protagonista" y ha considerado que ante la "mayor crisis del siglo" hay que "salir todos juntos", por ello ha incidido en que "hoy más que nunca es fundamental la negociación y el diálogo entre las administraciones, las organizaciones sindicales y la patronal".

Por su parte, Raúl Alguacil, miembro de la gestora de UGT en Castilla-La Mancha, ha hecho un llamamiento al diálogo social en este Primero de Mayo tan "excepcional y atípico" para consensuar medidas de protección de la clase trabajadora de la región.

Alguacial ha afirmado que el sindicato está trabajando desde el inicio de la crisis por "mantener una red de derechos que garantice que nadie se quede en el camino", porque "de ninguna manera pueden ser los trabajadores paguen la crisis derivada del coronavirus".

En este sentido, Alguacil ha detallado lo que el sindicato ha propuesto al Gobierno regional proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y de las personas que han tenido que reducir su jornada por el COVID-19 para cuidar a menores o dependientes, para las que "habrá que facilitar la conciliación familiar de una manera más decidida de lo hecho hasta ahora".

También ha pedido "un ingreso de urgencia articulado o complementado por la comunidad autónoma para todas aquellas familias sin ingresos".

Para Alguacil, en "la nueva normalidad que ha venido para quedarse", los servicios públicos "serán más importantes que nunca" y por ello ha defendido sanidad pública universal, una educación pública de calidad y con las ratios educadas y "revisar la privatización de las residencias y cuidados de mayores", porque "algunos han querido hacer negocio a costa de todos".

Asimismo, ha pedido no bajar la guardia en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Comentarios