jueves 1/10/20

Pequeños locales con cita previa abrirán el 4 de mayo y el comercio minorista, el 11 de mayo

La restauración podrá abrir el 11 de mayo, pero solo las terrazas con una ocupación del 30%
Los autónomos cobrarán la devolución de la cuota de marzo la segunda quincena de mayo
Pequeños locales con cita previa abrirán el 4 de mayo y el comercio minorista, el 11 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el plan de desescalada del confinamiento del Covid-19 contempla cuatro fases, con una primera que permitirá desde el próximo 4 de mayo la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio sin consumo en el local.

En la siguiente fase, que previsiblemente se iniciará el 11 de mayo, se permitirá la apertura del comercio minorista "bajo condiciones estrictas de seguridad", salvo los centros comerciales, en una fase en la que las personas mayores tendrán un horario preferente.

Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros, en la que ha detallado el 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad' y para una desescalada del desconfinamiento a medio plazo, que será "gradual" y "asimétrico" entre los distintos territorios y con 4 fases en función de distintos marcadores relativos a la evolución de pandemia.

Sánchez ha explicado que se evaluará la evolución quincenalmente, por lo que, dado que cada una de las fases tendrá una duración mínima de dos semanas en función de los indicadores sanitarios, la duración máxima "tentativa" será de 8 semanas para todo el territorio español, con lo que "a finales de junio" España entraría como país en la "nueva normalidad" con medidas de control y el uso de material preventivo.

Asimismo, ha reiterado que no hay un calendario "cerrado o uniforme" y la velocidad de la desescalada no será la misma en cada provincia, aunque sí "con las mismas reglas", por lo que ha asegurado que si se permanece "unidos y coordinados" el desconfinamiento se logrará "mucho antes de lo previsto".

FASE 0: LOCALES CON CITA PREVIA 

En concreto, el plan recoge una primera 'fase cero', con el teletrabajo como modalidad preferente y escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo, en la que se permitirán "pequeños resquicios de actividad económica", con la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo la apertura de restaurantes y cafeterías con servicio de comida para llevar a domicilio, sin consumo en local y con la "máxima" protección.

Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual, y se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años. Cuando el servicio profesional requiera contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas como mascarilla o guantes. En esta fase también se contempla ya la apertura de entrenamientos individuales y entrenamiento básico de ligas profesionales.

FASE 1: PEQUEÑOS COMERCIOS Y TERRAZAS CON LIMITACIONES 

Con la 'fase 1', que en principio se iniciará el 11 de mayo de forma generalizada, se realizará un análisis de las exigencias de prevención de riesgos laborales. Se producirá la apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial. Se fija un aforo limitado al 30% y una distancia mínima de dos metros entre clientes; en caso de no ser posible solo se permitirá la permanencia de un cliente, además de un horario preferente para mayores de 65 años.

A su vez, cuando lo proponga el ayuntamiento correspondiente, se podrán reiniciar los mercados al aire libre y mercadillos en la vía pública con limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de la superficie para asegurar distancia.

Para esta fase se recoge la apertura de terrazas en la restauración con una limitación de la ocupación del 30% y en hotelería una fase inicial de apertura, incluyendo hoteles y alojamientos turísticos pero excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones como restauración fijadas por Sanidad.

Igualmente, se reanudará la actividad del sector agroalimentario y pesquero y los lugares de culto abrirán con un aforo de un tercio. También se prevé la apertura de centros de alto rendimiento por turnos y el entrenamiento medio en ligas profesionales. En el transporte público el uso de la mascarilla estará altamente recomendado en todas las fases.

Se permitirán actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo.

FASE 2: CENTROS COMERCIALES, MERCADILLOS, AUTOESCUELAS Y OCIO 

Para la 'fase 2' o fase "intermedia", si se cumplen los marcadores, se contempla la apertura del espacio interior de locales de comercio minorista, con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores. Además, abrirán ya los centros educativos de formación, como autoescuelas y academias.

Igualmente, abrirán al público centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. En hostelería, restaurantes y cafetería se contempla consumo en el local solo para el servicio de mesas o para llevar, excepto discotecas y bares nocturnos, con una limitación de un tercio de aforo.

También se reanudará la caza y pesca deportiva y volverá el ocio y la cultura, con cines, teatros y auditorios con butacas preasignadas y la limitación de aforo a un tercio, y actividad de visita de monumentos y salas de exposiciones y de conferencias con un tercio de aforo, al tiempo que se podrán celebrar actos y espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados, también con un tercio de aforo.

Si el espectáculo es al aire libre se permitirá cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentado. Los lugares de culto limitarán el aforo al 50% en esta segunda fase.

FASE 3: PROTOCOLOS DE REINCORPORACIÓN PRESENCIAL Y SUAVIZACIÓN DE LIMITACIONES 

Con la 'fase 3' o fase "avanzada" y la última hasta recuperar la "nueva normalidad", una vez se cumplan los marcadores exigidos, se flexibilizará la movilidad general pero se mantendrá la recomendación del uso de mascarilla fuera del hogar y en el transporte público, junto a protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral (uso de EPIs u otras medidas), con horario escalonado y garantías de conciliación.

En el ámbito comercial se limitará el aforo al 50% y se fijará distancia mínima de dos metros, los mercados ampliarán su actividad hasta el 50% de los puestos y en restauración se suavizarán algo más las limitaciones de aforo y ocupación, pero siempre bajo "estrictas condiciones de separación", de forma que se extenderá el aforo a un máximo de la mitad de su capacidad y se permitirá gente de pie con una separación de 1,5 metros.

En locales de hostelería, restaurantes y cafetería se extiende el aforo a un máximo de la mitad, con separación y se permite gente de pie con una separación mínima de 1,5 metros entre clientes en la barra; en terrazas se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores y abrirán discotecas y bares nocturnos con un aforo máximo de un tercio.

Las actividades de ocio con limitación de un tercio de aforo pasarán a la mitad y se permitirán actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo, y en parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas.

Los hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir zonas comunes limitadas a la mitad de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías. Además, abrirán las playas.

En cualquier caso, ha aclarado que "no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad" tras la pandemia del coronavirus y no se podrá transitar de una provincia a otra hasta que cada una de ellas haya superado las fases.

"Avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita la evolución de la epidemia y tan lento como lo exija la salud de los ciudadanos", ha apostillado Pedro Sánchez.

Más información en vídeos 
Comentarios