jueves 28/10/21

El pequeño comercio reabre poco a poco en Castilla-La Mancha iniciada la fase 0

los propietarios de estos negocios en Castilla-La Mancha se animan a reabrir sus puertas a la clientela, para ir recuperando la normalidad de forma paulatina
peluquería, peluquero, 
El pequeño comercio reabre poco a poco en Castilla-La Mancha iniciada la fase 0

El pequeño comercio y los locales de peluquería y estética, entre otros servicios, pueden abrir desde este lunes solo con cita previa, y poco a poco, los propietarios de estos negocios en Castilla-La Mancha se animan a reabrir sus puertas a la clientela, para ir recuperando la normalidad de forma paulatina. 

Es el caso de las peluquerías, tal y como ha expuesto en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Peluquerías de Albacete, Santi Moliné, que ha indicado que este lunes han podido abrir la mayoría de salones de caballero y algunos salones de peluquería y estética que tenían material de protección, "pero que son los mínimos, un 30% aproximadamente".

En su caso, cuenta que espera abrir en unos días porque está intentando conseguir el material, pues el que tenía lo donó todo a hospitales "porque en ese momento la solidaridad así lo requería" y ha especificado que primero abrirá uno de sus salones en Albacete y en junio el otro que está ubicado en un centro comercial.

También ha reabierto su peluquería en Toledo Marco Santos, quien ha explicado a Efe que ya tiene toda la agenda completa para esta semana, si bien ha indicado que puede coger muy pocos clientes al día, ya que ha apostado por coger las citas espaciadas unas de otras para que dé tiempo a atender al cliente y desinfectar bien el local entre uno y otro.

Además, ha resaltado que también cuenta con todas las medidas higiénicas de protección, como mascarillas y gel hidroalcohólico, y ha incidido en que es necesario adoptarlas para evitar un repunte de casos, porque ello significaría "tener que volver a cerrar, y sería peor".

Santos ha reflexionado sobre todo el trabajo que ya se ha perdido, pues ha señalado que aunque muchas bodas previstas para marzo y abril se han pospuesto a otoño, no podrá atenderlas a todas las que ya tenía fijadas, en primer lugar porque ya tenía algunas fechas reservadas con anterioridad y, en segundo lugar, porque se concentrará mucho trabajo en pocos días y "si estás en un sitio con una novia, no puedes estar con otra". 

También en Toledo ha reabierto la Peluquería Grupo Iris, y su propietaria, Deme, ha afirmado que este lunes ha reabierto "con ganas" e ilusionada de "empezar esta nueva etapa", en la que tendrán una forma diferente de trabajar, solo con citas previas, y ha añadido que también pondrán en marcha todas las medidas de seguridad que estén a su alcance, como trabajar con pantallas protectoras y delantales desechables, así como con toallas de un solo uso para las clientas. 

También relacionado con el sector de la imagen, Rocío Manzano ha reabierto este lunes su centro de estética en Toledo y ha afirmado que ha sentido una sensación de tristeza al ver el resto de locales de la calle cerrados y la calle -en pleno Casco Histórico y que solía estar llena de gente- vacía, pero que al tiempo también siente ilusión por poder subir la persiana de su negocio. 

Manzano ha explicado que tiene la agenda completa para este lunes y para este martes, con citas espacidas para atener de uno en uno y desinfectar en medio, y ha confiado en que, a medida que pasen los días, los clientes vayan perdiendo el miedo y pidan más citas. 

Además, ha resaltado que como medidas de seguridad, ella trabajará con pantalla protectora y con un traje especial, mientras que para los clientes cuenta con mascarillas de varios tipos, gel hidroalcohólico, bolsas para que los clientes guarden la ropa, calzas para los pies y también alfombrillas desifectantes para los zapatos a la entrada. 

"Se ha pasado mal", ha admitido Manzano, que ha explicado que cuenta con una trabajadora que está en un ERTE y que de momento no se va a reincorporar hasta ver cómo evoluciona el volumen de trabajo. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, José Lozano, ha señalado que muchos comercios de menos de 400 metros cuadrados que no han abierto sus puertas este lunes con cita previa, "sí están diciendo que lo harán mañana martes".

Ha indicado que la orden en el BOE "se publicó ayer ya muy tarde y muchos compañeros están preparándolo todo hoy para abrir mañana".

En su caso, en la Ferretería Plaza Mayor, en pleno centro de Albacete, no han cerrado -aunque sí han tenido que trabajar menos personas- ya que han estado ofreciendo el servicio a domicilio, "se venía prestando desde hace décadas, pero es ahora cuando ha tenido más demanda".

Hoy trabajan con cita previa aunque reconoce que "desde que hemos abierto, se acercan particulares sin cita previa, que esperan su turno en la puerta. Estamos tres trabajadores y, con las medidas de seguridad necesarias, podemos atender a tres clientes a la vez".

Comentarios