viernes 03.07.2020

La línea de avales de CLM tendrá un gasto operativo "cero" para las pymes y autónomos

- El Ejecutivo autonómico se compromete a reforzar el Fondo de Provisión Técnica de Aval Castilla-La Mancha para incrementar su liquidez y abrirá la sociedad a la entrada de nuevos socios protectores para reforzarla.

- El Gobierno regional asumirá los gastos operativos de los avales Covid-19 para que el coste operativo sea cero para pymes y autónomos y habilita a las cooperativas para destinar los fondos de promoción y formación a la lucha contra el coronavirus.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión desde el Palacio de Fuensalida, por videoconferencia, con las principales entidades financieras que tienen presencia en la región
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión desde el Palacio de Fuensalida, por videoconferencia, con las principales entidades financieras que tienen presencia en la región

La línea de avales de los préstamos a pymes y autónomos de Castilla-La Mancha puesta en marcha por la Junta en colaboración con las principales entidades bancarias que operan en la región, tendrá un coste operativo "cero" para las pymes y los autónomos.

Así lo ha manifestado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en una comparecencia en el Palacio de Fuensalida, tras la reunión mantenida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con representantes de las principales entidades bancarias con presencia en la región.

La consejera ha recordado que esa línea de avales está dotada con 15 millones de euros, que se podrán ir reponiendo en función de las necesidades, ya que se ha detectado que, con el estado de alarma y el consiguiente cierre de negocios decretado por la pandemia de coronavirus, el principal "cuello de botella" de las empresas es la financiación y la liquidez.

Franco ha explicado que, para que el gasto operativo de los avales sea cero para las pymes y autónomos, la Junta va a firmar un convenio de colaboración con la sociedad de garantía recíproca Aval de Castilla-La Mancha.

A esta línea de avales se podrán sumar entidades financieras además de las que conforman la Sociedad Aval de Castilla-La Mancha que son Eurocaja Rural, Globalcaja, La Caixa, Santander y BBVA, así como grandes empresas que tienen vinculación con la región.

La consejera ha manifestado el compromiso del gobierno con reforzar el presupuesto del fondo autonómico de la sociedad Aval para fortalecer la liquidez de pymes y autónomos, que constituyen el 98 % del tejido empresarial de Castilla-La Mancha.

La compañía de seguros Reale también va a colaborar en esa línea de avales y ha puesto 15.000 euros que irán destinados a cubrir ese gasto operativo que para pymes y autónomos será cero.

La consejera también ha informado de que las 1.700 cooperativas de la región han pedido a la Junta que los fondos que reciben para formación y promoción sean destinados a cubrir necesidades derivadas de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, Franco ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha a través del IPEX y de la mano de Centro de Operaciones que coordinan las consejerías de Economía, Empresas y Empleo y de Sanidad, un "market place" para, si sobra material sanitario, poner en contacto la oferta con la demanda de material necesario para esta pandemia de Covid-19.

75.000 PERSONAS AFECTADAS POR ERTE

En otro orden, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las más de 75.000 personas que están afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Castilla-La Mancha, que espera recuperen su puesto cuando pase la pandemia de coronavirus.

Franco ha manifestado su convencimiento de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos de la región "van a hacer todo el esfuerzo" por mantener a los trabajadores y las familias en una situación excepcional que "habrá que impulsar por parte del ejecutivo".

Hasta ahora, y según lo que estaba al alcance de sus posibilidades, ha dicho la consejera, lo que se ha hecho en el marco de las competencias regionales es agilizar la tramitación de los ERTE para dar un marco de estabilidad cuanto antes.

En ese sentido, ha comentado que el 83 % de todas las tramitaciones de ERTE ya están resueltas por parte del gobierno de Castilla-La Mancha y se da así "una mayor concreción a una situación de inseguridad".

Ahora, ha continuado Franco, el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) hará todo lo posible para ser ágiles también en el devengo de las prestaciones.

1.500 PERSONAS PARA TAREAS AGRÍCOLAS

Por último y de otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha dicho que las oficinas Emplea han identificado a unas 1.500 personas para trabajar en tareas agrícolas, un sector en el que ahora son necesarios trabajadores para las campañas de recolección.

Por ejemplo, ha señalado, en las oficinas Emplea hay ahora una demanda de 300 personas para trabajar en la campaña de recogida del espárrago, sobre todo en la provincia de Guadalajara.

"El campo da trabajo" y en este momento de incertidumbre puede ser una salida laboral para muchas personas.

En el caso del espárrago, ha indicado que ya se ha identificado a cerca de 1.500 personas, y que los requisitos son tener conocimientos hortofrutícolas y carné de conducir para poder desplazarse.

Franco ha señalado que esta circunstancia también puede darse en próximas campañas, como la de la cebolla y el ajo, y desde las oficinas públicas de empleo se está trabajando en poder cubrir las necesidades de trabajadores que existen en el campo.

Más información en vídeos 
Comentarios