viernes 30/10/20

Junta flexibiliza los requisitos y los plazos para las ayudas al sector agrario de CLM

El Gobierno regional lanza un mensaje de esperanza para el sector agroalimentario que demuestra que es “extraordinariamente capaz y competitivo”
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha modificado las órdenes de ayudas y regulatorias en el sector agrario en Castilla-La Mancha para flexibilizar los requisitos y plazos que tienen que cumplir los agricultores y ganaderos.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha detallado en rueda de prensa que, en concreto, se han modificado dos órdenes, la de reestructuración de viñedo y la del potencial vitícola, de tal manera que "en este momento en la región se pueden hacer sin ningún tipo de retraso todas las tareas de reestructuración de viñedo".

Asimismo, ha indicado que el departamento que dirige está modificando las órdenes relativas a la incorporación de jóvenes agricultores, calidad diferenciada, canales cortos de comercialización, Focal, promoción del vino en terceros países, ayudas de formación y la regulación específica de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR).

En todas estas líneas, cuyas órdenes confía en poder tenerlas publicadas la próxima semana, la Consejería simplifica los requisitos o los reduce al mínimo, al tiempo que aumenta y flexibiliza los plazos para justificar el cumplimiento de los criterios en cada línea de ayuda.

En particular, se ha referido a los GDR y ha resaltado que se ha hecho un "esfuerzo sin precedentes" para flexibilizar la normativa y “facilitar el emprendimiento en el medio rural”.

Por otro lado, Martínez Arroyo ha destacado que en los últimos días el Gobierno regional ha inyectado 31 millones de euros en el sector agrario de la región a través de ayudas directas para un total de 24.000 agricultores y ganaderos, y ha avanzado que está previsto para las próximas semanas el pago específico de las ayudas para vacas nodrizas y a finales del mes de abril abonar 48,3 millones a la agricultura ecológica y ganadería extensiva.

Además, ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha gestionado la ampliación del plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de junio y para que el anticipo que se abonará el 16 de octubre, el primer día que permite la normativa europea, ascienda en este caso y de manera “excepcional” al 70 por ciento de los derechos de pago que tiene reconocido cada agricultor y ganadero.

También ha subrayado el esfuerzo en la flexibilización de la aplicación de todas las medidas de la PAC y la puesta en marcha de la campaña de promoción de consumo del cordero y el caprino de Castilla-La Mancha, así como la garantía de la recogida de la leche de los ganaderos de ovino y caprino y la colaboración con el sector artesano en la elaboración de queso manchego.

En otro orden de asuntos, Martínez Arroyo ha reconocido el esfuerzo que está haciendo todo el sector agroalimentario de la región en la gestión de la crisis del coronavirus, no solo en el abastecimiento de alimentos sino también colaborando en tareas de desinfección o donación de material sanitario.

En este punto, ha puesto el acento en la labor de la Asociación de Destiladores y Rectificadores de Alcoholes y Aguardientes Vínicos (Adevin) de Castilla-La Mancha y empresas de la región que sirven su producto a farmacéuticas para la elaboración de hidrogeles y alcoholes sanitarios.

De hecho, ha apuntado que en Castilla-La Mancha, a partir de los subproductos de la vinificación, se han producido ya 300.000 litros de alcohol para productos sanitarios e higiénicos.

En relación al sector vitivinícola, también ha destacado que las bodegas de la comunidad autónoma han aumentado sus ventas un 20 % respecto al mismo mes de 2019, así como ha adelantado que las exportaciones de vino embotellado han experimentado un incremento, tal y como ha ocurrido con otros productos como el ajo.

Preguntado por las medidas para el estímulo de contratación de mano de obra para las campañas agrícolas, Martínez Arroyo ha indicado que esperará a ver qué sucede en el Consejo de Ministros a este respecto, pero se ha mostrado confiado en que habrá trabajadores suficientes para desarrollar "sin problemas" las diferentes cosechas.

PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

En otro orden de asuntos, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel tiene este martes un total de 200 hectáreas encharcadas, lo que supone un incremento de 60 hectáreas en los últimos diez días, según ha aportado durante su comparecencia el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

"Ésta es una excelente noticia en una época difícil en la cual están funcionando los servicios básicos y también las decisiones políticas de calado que hay que tomar en el país en materia de agua", ha resaltado Martínez Arroyo, quien ha precisado que esta información se la ha trasladado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

En este sentido, Martínez Arroyo ha agregado que esto es posible gracias al compromiso tanto del Gobierno de España como del de Castilla-La Mancha.

En cuanto a otros asuntos del Consejo de Gobierno, el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la prórroga de las contratas de gestión y explotación de un total de 180 depuradoras con una inversión de 4,7 millones de euros.

El titular de las competencias en materia de agua a nivel regional, ha manifestado que de esa gestión, explotación y mantenimiento depende "que haya agua en todos los hogares de la región".

Más información en vídeos 
Comentarios