miércoles 03.06.2020

Renfe suspende la puesta en marcha de su nuevo AVE 'low cost' AVLO y recorta servicios

- Devuelve el dinero de todos los billetes vendidos de este nuevo servicio que tenía previsto lanzar el 6 de abril.

- Recorta a la mitad su oferta de AVE y otros trenes desde el próximo miércoles y durante el estado de alarma.

Renfe suspende la puesta en marcha de su nuevo AVE 'low cost' AVLO y recorta servicios
Renfe suspende la puesta en marcha de su nuevo AVE 'low cost' AVLO y recorta servicios

Renfe ha suspendido "hasta nueva fecha" la puesta en marcha de su nuevo tren AVE 'low cost' AVLO que tenía previsto poner en marcha en la línea Madrid-Barcelona el próximo 6 de abril, según anunció la compañía ferroviaria.

La operadora procederá por tanto a devolver el importe de los billetes que ya había vendido para este nuevo servicio, que tienen un precio de entre 10 y 60 euros en función del horario y la demanda.

Renfe había comercializado ya alrededor de una tercera parte de la oferta inicial de plazas del nuevo servicio. En concreto, a comienzos de este mes informó de en el primer mes de comercialización se habían despachado 146.389 plazas, el 28% de las 522.000 que inicialmente había puesto a la venta.

Este número incluye las 16.000 que se vendieron a 5 euros a través de la iniciativa promocional que la operadora lanzó a finales de enero con ocasión de la puesta en venta del servicio.

En el caso de estos billetes promocionales a 5 euros, la compañía los cambiará por otros para utilizarlos cuando el servicio se ponga en marcha.

En cuanto al lanzamiento del nuevo AVE 'low cost', Renfe sólo indica que "no se ha fijado y se fijará en función de la evolución de la situación".

La suspensión 'sine die' del lanzamiento de la Alta Velocidad a bajo coste se enmarca en las medidas de recorte de la oferta de transporte decretadas por el Gobierno en el marco del estado de alarma del país para combatir la extensión del coronavirus.

Renfe tenía previsto lanzar en abril el nuevo servicio de 'bajo coste' con el que se anticipaba a la competencia de nuevos operadores que previsiblemente entrarán en la red AVE en diciembre de este año, cuando está prevista la liberalización del transporte en tren en toda la UE.

La compañía iba a iniciar la explotación del AVLO con una oferta de tres frecuencias diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, a las que en mayo sumaría una cuarta.

Renfe había puesto a la venta billetes del AVLO para viajar desde el día que estaba previsto su estreno hasta el 31 de agosto de 2020. De esta forma, se podían comprar plazas para las vacaciones de Semana Santa y de verano.

La compañía ha fijado el precio básico del AVLO en un importe de entre 10 y 60 euros, de forma que varía en función de la demanda, el día y el horario. A este importe está previsto que se sumen suplementos en el caso de que el viajero solicite determinadas prestaciones, como es elegir un asiento concreto o llevar una segunda maleta.

RECORTE DE SERVICIOS DURANTE LA CRISIS

Por otra parte, Renfe reducirá a la mitad la oferta de trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia (regionales) a partir del próximo miércoles, 18 de marzo, con el fin de adaptarse a lo decretado por el Gobierno en el marco del estado de alarma para limitar los movimientos de ciudadanos.

La compañía ferroviaria asegura que la nueva oferta de transporte garantizará la existencia de servicios en todas las relaciones y conexiones existentes actualmente para "permitir la movilidad en los supuestos contemplados por el Ejecutivo".

Además, Renfe limitará la oferta de plazas disponibles en cada tren en función de su configuración y tipología con el fin de atender a las instrucciones de garantizar la máxima separación posible entre viajeros.

Renfe asegura que tendrá lista esta nueva oferta del 50% de la actual a las 00.00 horas del miércoles 18 de marzo y que estará vigente durante "al menos" los quince días en que inicialmente durará el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Renfe devolverá íntegramente el importe del billete a todos los viajeros que tuvieran previsto viajar en los próximos días, al tiempo que pone a la venta las plazas de la nueva oferta limitada.

En concreto, la operadora va a proceder a diseñar un nuevo plan de transporte por el que anulará toda su actual oferta habitual de trenes AVE y Larga Distancia, y los regionales Avant y Media Distancia, para sustituirla por una oferta que se ajuste a la aplicación de la normativa contemplada en el Decreto aprobado el sábado.

Este cambio implica la anulación de todos los billetes que se hayan comprado para viajar desde el miércoles y durante los quince días de duración del estado de alarma.

Renfe procederá a la devolución del importe íntegro de estos billetes a todos los viajeros, incluidos aquellos cuyos trenes o tarifas inicialmente no incluían la posibilidad de devolución por tratarte de iniciativas comerciales.

Además, la operadora pondrá a la venta los nuevos billetes adaptados al nuevo plan y oferta de transportes restringido.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN

Renfe facilitará a partir de mañana lunes, 16 de marzo, un número de teléfono de información específica sobre el cambio de oferta. Se trata del 981 314 520.

En paralelo, y en el marco del nuevo plan y de las medidas decretadas por el Gobierno, Renfe ha decidido suspender "hasta nueva fecha" la puesta en marcha de su nuevo AVE 'low cost' AVLO que estaba prevista para el próximo 6 de abril en la línea Madrid-Barcelona. En este caso, también devolverá todos los billetes que había vendido del nuevo servicio.

Más información en vídeos 
Comentarios