Burger King presenta un ERTE para su plantilla de 14.000 personas en toda España

- Zena Alsea (Vips, Starbucks o Domino's Pizza) presneta un ERTE para sus 22.000 empleados.

- La cárnica 'Osi Food' en Toledo negocia un ERTE de dos meses que afecta a 200 empleados.

Burger King presenta un ERTE para su plantilla de 14.000 personas en toda España
photo_camera Burger King presenta un ERTE para su plantilla de 14.000 personas en toda España

Burger King ha anunciado que procederá a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España, donde cuenta con una plantilla de 14.000 personas, tras el cierre de todos sus restaurantes y la cancelación de su servicio de reparto a domicilio para luchar contra la propagación del coronavirus y tras decretarse el estado de alarma en España.

En concreto, la multinacional ha precisado en un comunicado que presenta este ERTE hasta que se restablezca la normalidad en el país. "Esta decisión ha sido adoptada tras valorar las mejores alternativas para mantener el empleo tan pronto como finalice esta situación y garantizando la estabilidad de la compañía", han señalado.

Burger King ha confirmado también este lunes el cese del servicio a domicilio que la cadena ha mantenido en los últimos días, tras el cierre de todos sus restaurantes el pasado viernes.

Tras la declaración del estado de alarma y las dificultades para mantener el servicio, la cadena ha valorado esta decisión como la "mejor opción" para proteger a empleados y clientes en una situación de emergencia sanitaria excepcional y ha recomendado a todos los franquiciados de la marca el cese del servicio.

Burger King quiere trasladar un mensaje de agradecimiento a todos sus empleados por el "esfuerzo realizado" en estos "difíciles momentos" y la total confianza en que la marca retomará su actividad habitual a la mayor brevedad posible, una vez se logre detener la propagación del virus.

ZENA ALSEA

Además, el grupo de restauración Zena Alsea, que cuenta con marcas como Vips, Starbucks o Domino's Pizza, entre otras, ha iniciado los trámites para plantear un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda su plantilla en España, que se compone de 22.000 trabajadores, según ha informado este lunes en un comunicado.

La empresa explica que ha decidido poner en marcha esta medida como consecuencia de la aplicación del estado de alarma que ha decretado el Gobierno, que ha implicado el cierre de sus "más de 1.000 restaurantes y tiendas".

El ERTE estará en vigor durante tanto tiempo como se mantenga el estado de alarma en todo el país y se presentará este miércoles a las autoridades competentes para su aprobación definitiva.

La compañía ha asegurado que ha valorado "todos los escenarios posibles" antes de tomar esta decisión y que ha estado en "continuo diálogo" con los representantes sindicales de los trabajadores. "Este es el único que permitirá garantizar la sostenibilidad del negocio a largo plazo", ha subrayado la firma.

Por otro lado, Zena Alsea ha firmado con los sindicatos un acuerdo para mantener comisiones de seguimiento con el fin de "continuar una comunicación constante y fluida entre las partes". Además, se ha comprometido a establecer los mecanismos internos necesarios para reincorporar de forma paulatina a los trabajadores "según mejore la situación".

OSI FOOD

Por su parte, la empresa cárnica 'Osi Food', cuyas instalaciones están en el polígono industrial de Toledo, negociará a partir de este martes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a causa de la crisis provocada por el coronavirus COVID-19.

Esta medida ha sido anunciada este lunes a los trabajadores, según ha explicado en declaraciones a Efe el presidente del Comité de Empresa, José Luis Pinilla, y después de que McDonald’s, su principal cliente, haya avanzado también que realizará un ERTE desde de este martes por un plazo de dos meses.

El ERTE de 'Osi Food', ha indicado Pinilla, comenzará a negociarse en mesa este martes y, en principio, tendría una duración similar, es decir, de aproximadamente dos meses, aunque ha matizado que aún no le ha sido comunicado el tiempo exacto.

Este Expediente de Regulación Temporal de Empleo afectará a unos 200 trabajadores, entre el personal fijo de la plantilla y las Empresas Temporales de Empleo (ETT) que también prestan servicio a la cárnica, ha asegurado Pinilla.

Tan solo se quedarían en la empresa algunos empleados trabajando para, sobre todo, mantener las instalaciones, pero el resto estaría afectado por el ERTE.

A partir de este martes la fábrica ya no producirá y por tanto los trabajadores dedicados a esta tarea no tendrán que acudir a su puesto de trabajo, aunque por cuestiones organizativas puede que algunos de ellos tengan que asistir.

"No se puede parar la fábrica de la noche a la mañana", ha apuntado en este sentido el presidente del Comité de Empresa.

Preguntado por cómo se han tomado los trabajadores la noticia del ERTE, Pinilla ha aseverado que "era de esperar" dada la situación generada por el coronavirus y desde que cerraron los restaurantes de McDonald’s, principal cliente de la empresa que también abastece de productos cárnicos a otros establecimientos de restauración pero en menor cantidad.

Comentarios