miércoles 15.07.2020

Empresas familiares de CLM piden un calendario "coherente" para volver a la normalidad

La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM) realiza una batería de propuestas
Empresas familiares de CLM piden un calendario "coherente" para volver a la normalidad
Empresas familiares de CLM piden un calendario "coherente" para volver a la normalidad

La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM) ha abogado por que se trabaje con un calendario de vuelta a la normalidad "coherente y con plazos contrastados", para que puedan planificar sus acciones para recuperar la actividad ordinaria tras la crisis generada por la COVID-19.

Ésta es una de las propuestas de la AEFCLM para la vuelta a la normalidad que ha dado a conocer este miércoles en una nota de prensa la asociación empresarial, que ha recalcado que la crisis ha tenido "un impacto brutal", por lo que considera que es preciso procurar "que sus efectos no arrasen el sistema productivo para que sea posible mantener el mayor número de puestos de trabajo".

Y ha asegurado que "los empresarios intentaremos poner todo lo que esté a nuestro alcance para que así sea", pero también plantean medidas a las administraciones, para que cada una las gestione o las ponga en marcha en el ámbito de sus competencias.

Entre ellas, figura la elaboración de "un calendario de vuelta a la normalidad, coherente y con plazos contrastados", para poder planificar las distintas acciones a llevar a cabo en las empresas de cara a la reapertura de la actividad ordinaria, ha apuntado la AEFCLM, que ha argumentado que "si no hay empleo ni actividad económica, no se pagan impuestos y sin impuestos no hay Estado del bienestar". 

Asimismo, propone reimplantar la actividad en los diferentes sectores, con medidas sanitarias y de prevención de riesgos laborales claras para poder iniciar la actividad, porque "de lo contrario, muchos de ellos están abocados al cierre". 

También reclama "que se permita a las empresas la realización de todo tipo de test de diagnóstico COVID-19 para asegurar la salud de sus empleados al retornar a sus puestos de trabajo". 

Otro de sus planteamientos es que por parte de los distintos gobiernos, locales, provinciales, regionales y nacionales se creen de forma urgente comisiones integradas por empresarios, sindicatos, técnicos, y políticos para implementar las distintas estrategias a desarrollar. 

Aboga además por que las administraciones públicas retomen su actividad "con las correspondientes medidas de seguridad pertinentes", con el fin de que no se bloqueen las tramitaciones administrativas que actualmente están en curso, ya que según la asociación "es más importante que nunca eliminar trabas burocráticas, facilitando la actividad económica, la inversión, la apertura de negocios y la creación de empleo".

Para propiciarlo propone que se establecerse "un silencio administrativo positivo generalizado" o bien que se permita iniciar la actividad con declaración responsable.

En materia de impuestos, defiende que suprima el de Sucesiones y Donaciones, cuando el fallecido haya muerto a consecuencia de la COVID-19, así como una reducción del IRPF para favorecer el consumo; una reducción del 50 % de la cuota empresarial a la TGSS durante seis meses o bonificar las inversiones en las empresas, con un 50 % en la base imponible del impuesto de sociedades. 

Otras medidas que propone son la eliminación de la prestación por desempleo al trabajador que rechace, sin motivo, dos ofertas de trabajo, y adelantar al máximo posible el abono de subvenciones, facturas, y cualquier otro tipo de pago pendiente de abono por parte de las administraciones públicas. 

La AEFCLM ha defendido que "el empresario es el que nos sacará de esta crisis y no es el “enemigo, es el que genera empleo en nuestro país y nuestros responsables públicos deben creer y confiar en nuestros empresarios". 

"Como sociedad, no podemos permitir que se aproveche esta crisis sanitaria y económica para generar una crisis social de división, enfrentamiento y confrontación constante", ha considerado la AEFCLM, que ha añadido que "sobre todo pensamos que se debe generar confianza y gestionar de la forma más eficiente la incertidumbre actual".

Más información en vídeos 
Comentarios