La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) se ha adherido al Plan Sumamos Salud + Economía, puesto en marcha por la CEOE, por el que la organización empresarial regional pone a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos para colaborar en la vacunación contra el coronavirus y en la realización de test masivos de diagnóstico de covid.
Así lo han explicado en la firma del convenio de colaboración que ha tenido lugar este martes en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la presidencia regional, con la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente nacional de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás.
Nicolás ha explicado que este convenio incluye varias actuaciones como la realización de test masivos en empresas, la instalación de centros temporales para la realización de pruebas, una campaña de concienciación entre las empresas y sus trabajadores para extender la descarga de la aplicación 'Radar covid' e iniciativas de atención a personas vulnerables, con acciones de solidaridad a los más afectados por la pandemia.
Asimismo, las empresas ponen a disposición de las autoridades sanitarias sus recursos, espacios y personal sanitario de las mutuas, para la administración de la vacuna del covid a los empleados, cuando los viales estén disponibles, para contribuir al avance del proceso de vacunación masiva y se pueda mejorar la situación lo antes posible.
Castilla-La Mancha es la sexta comunidad que se suma a este Plan Sumamos.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por su parte, ha explicado en ese sentido que, en virtud del acuerdo suscrito hoy, se ofrece para la vacunación las 65 empresas de Castilla-La Mancha con más de 250 trabajadores, con centros propios, y los 50 centros de las mutuas patronales de accidentes de trabajo, que cuentan con 350 trabajadores sanitarios.
Ha indicado Garamendi que está a punto de firmar con el Ministerio de Seguridad Social el acuerdo para autorizar a las mutuas a ayudar en el proceso de vacunación, con lo que los 1.500 centros que las mutuas tienen en España podrán colaborar en esa tarea.
El presidente de la patronal española ha destacado la colaboración de las empresas con la Administración desde el comienzo de la pandemia y ha añadido que los ingredientes para llegar a la plena normalidad son: vacunas, prevención y responsabilidad.
Esta colaboración también ha sido subrayada por el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, quien ha afirmado que el empresariado ha demostrado estar "muy por encima de la clase política para llegar a acuerdos".
Ha indicado que el convenio suscrito este martes, lejos de favorecer a ningún colectivo, “supone que el empresariado, allá donde tenga recursos de personal y establecimientos, se pone a disposición del sistema sanitario para trabajar conjuntamente”.
Tras recordar que para paliar los efectos de la pandemia va a llegar de Europa "la mayor cantidad de fondos públicos conocida de la historia", ha indicado que reclamará al Gobierno de España que se dé preferencia en la gestión esos fondos de reconstrucción al conjunto de proyectos privado-públicos, porque van a ser "los que más huella dejen después en la transformación de la economía".
Asimismo, ha añadido, los fondos deben garantizar "que no vamos a un escenario de mayor desigualdad" porque "a menor cohesión, mayor bochinche territorial", ha dicho Page, quien ha insistido en que hay que poner en práctica una armonización fiscal que evite un escenario de desigualdad, pues “no se pueden aceptar 17 escenarios fiscales distintos”.
Los fondos, ha continuado, no han de servir para retornar al punto de partida de antes de la pandemia, sino para mejorar hacia la sostenibilidad económica.