viernes 10.07.2020

Casi 60.500 autónomos de CLM cobran este viernes la ayuda para paliar la crisis

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha resaltado que la medida implica la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal y una prestación equivalente al 70% de la base reguladora
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Un total de 60.449 autónomos de Castilla-La Mancha cobrarán a partir de este viernes la prestación extraordinaria para trabajadores por cuenta propia para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, de las 60.449 solicitudes concedidas, 20.543 corresponden a autónomos de la provincia de Toledo, 15.063 son de la provincia de Ciudad Real, 13.073 de la provincia de Albacete, 5.897 de la provincia de Cuenca y 5.873 de la de Guadalajara.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha subrayado que este jueves ha dado instrucciones para atender ese pago a más de 60.000 autónomos de la región y ha destacado que supone "una importante ayuda a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), sobre todo de sectores como la hostelería, el comercio o la construcción".

Esta medida, aprobada en Real Decreto-ley de 17 de marzo, implica una ayuda de una cuantía de, como mínimo, 661 euros mensuales, que corresponde al equivalente del 70 por ciento de la base reguladora y, además, conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.

Tierraseca ha recordado que el objetivo es "proteger la falta o merma considerable de ingresos de los autónomos en la situación excepcional provocada por la COVID-19 y contribuir a la supervivencia de su negocio".

También ha reconocido la labor de los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha hecho posible "agilizar al máximo" las tramitaciones para que los autónomos puedan empezar a percibir esta ayuda "cuanto antes" y contribuir así a aminorar el impacto negativo en sus negocios.

Para acceder a esta prestación, el trabajador por cuenta propia debe estar inscrito en el régimen de la Seguridad Social correspondiente y el requisito es verse afectado por el cierre del negocio, debido a la declaración del estado de alarma o haber sufrido una merma del 75 % en la facturación del mes natural anterior a la fecha de la solicitud.

Más información en vídeos 
Comentarios