miércoles 30/9/20

El 89% de los autónomos de CLM habrá recuperado la actividad el vienes próximo

En ese porcentaje están incluidos el 22 % de autónomos que no han parado durante estos 3 meses, además de los que lo hacen con la entrada ya esta semana de toda España en las fases 2 y 3 de la desescalada
El 89% de los autónomos de CLM habrá recuperado la actividad el vienes próximo
El 89% de los autónomos de CLM habrá recuperado la actividad el vienes próximo

Casi 9 de cada 10 autónomos de Castilla-La Mancha, el 89 %, una décima más que la media nacional, habrán recuperado la actividad y abierto sus negocios antes del viernes 12 de junio tras el parón obligado por la pandemia de la COVID-19.

Según un comunicado de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en ese porcentaje están incluidos el 22 % de autónomos que no han parado durante estos 3 meses, además de los que lo hacen con la entrada ya esta semana de toda España en las fases 2 y 3 de la desescalada.

Por comunidades autónomas, la organización empresarial ha destacado que Murcia es la región en la que más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron (94 %) en actividad.

Le sigue en mayor porcentaje de vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones, Galicia y País Vasco (93 %), aun por encima de la media se encuentran Navarra y Extremadura (92%), Andalucía, Aragón y Cantabria (91%) y Asturias que esta semana alcanzará un 90 % de aperturas, además de Castilla-La Mancha con el 89 %.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que la incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. 

"Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón. Se puede decir que se han incorporado casi 9 de cada 10 autónomos, pero que aún hay 380.000 en España que no saben cuándo podrán volver a su actividad”, ha asegurado Amor.

Consultados los autónomos sobre su facturación, atendiendo a lo facturado en los cinco primeros meses de 2020 comparados con los cinco primeros meses de 2019, la organización ha indicado que se observa una caída media del 60 %. 

Para el 16,2 % de los autónomos esta caída ha sido del 80 % de su facturación y para el 53,7 % de los autónomos la caída ha sido entre un 40 y un 60 %. 

Por su parte, un 2,6% de los autónomos ha visto incrementada su facturación en estos cinco meses comparada con los cinco primeros meses de 2019.

Más información en vídeos 
Comentarios