Crece un 44,6% consumo de alimentos en CLM del 13 a 19 de abril respecto al año 2019

En general, el aumento de productos de alimentación ha sido del 50,6 % con respecto a la misma semana del año pasado, que coincidió con la Semana Santa y, por tanto, un período en el que los ciudadanos consumen más en bares y restaurantes
UPA denunciará a los especuladores tras ciertos movimientos injustificados de precios
photo_camera Crece un 44,6% consumo de alimentos en CLM del 13 a 19 de abril respecto al año 2019

El consumo de alimentos en Castilla-La Mancha ha aumentado un 8,8 por ciento en la semana del 13 al 19 de abril -la quinta desde la declaración del estado de alarma- con respecto a la anterior, y un 44,6 % en relación a la misma semana del año 2019.

Así se desprende del Análisis de Consumo en el Hogar del que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado en un comunicado, correspondiente a la semana 16 del año en la que ha constatado incrementos generalizados de consumo en todas las categorías.

En general, el aumento de productos de alimentación ha sido del 50,6 % con respecto a la misma semana del año pasado, que coincidió con la Semana Santa y, por tanto, un período en el que los ciudadanos consumen más en bares y restaurantes.

Con respecto a la semana precedente, el volumen de compras en todo el país se ha incrementado ligeramente (1,6 %), lo que indica que los españoles han estabilizado sus compras en este periodo de confinamiento.

Durante esta semana, la subida se ha producido en todas las categorías, con crecimientos por encima de la media en frutas y hortalizas, tanto frescas (66,1 %), como transformadas (70,5 %), y se ha registrado un importante crecimiento del consumo de hortalizas y patatas frescas (74,9 %) y legumbres (77,2 %).

Asimismo, productos como el arroz y la pasta también han incrementado su volumen de compra respecto a la misma semana de 2019, pero han retrocedido en torno a un 3 % con respecto a la semana previa.

Por otra parte, todos los tipos de carne han experimentado alzas, aunque es la carne de cerdo la que mayor aumento ha presentado (59,5 %) y destaca la recuperación de la carne de ovino que, con respecto a la semana anterior, ha elevado su volumen de compra un 40,2 % y un 6,8 % más que en la misma semana de 2019.

El consumo de pan, aceite, huevos y azúcar también sigue creciendo y, debido a la mayor presencia en el hogar, se han constatado incrementos significativos en los productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes como cerveza, bebidas refrescantes, bebidas espirituosas e incluso café e infusiones.

Por lugares de compra, las tiendas más próximas a los hogares como supermercados y tiendas tradicionales son las que han incrementado por encima de la media el volumen de alimentos que se compran en ellas, con subidas del 53,2 % y 63 %, respectivamente.

En la última semana, las compras por Internet se han consolidado como una de las alternativas más importantes para la compra de alimentos debido al confinamiento en los hogares, con un aumento superior al 200 % con respecto a la misma semana de 2019.

En función de las zonas geográficas, el centro-sur peninsular, Andalucía y el norte de España han observado mayor incremento en el consumo, con subidas como las de Madrid (82,6 %), Aragón (79,7 %) y Navarra (73,9 %).

Comentarios