La afluencia a bares en España cae un 92% y un 84% a transportes, según Google

Google hace este estudio, que se realiza en más países, mediante el seguimiento de teléfonos móviles y los datos más recientes son de aproximadamente dos o tres días
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photo_camera La afluencia a bares en España cae un 92% y un 84% a transportes, según Google

La afluencia de personas a restaurantes, cafeterías, bares, centros comerciales y lugares de ocio ha caído un 92 % hasta el pasado día 11 de abril y a estaciones de tren, metro y autobús, un 84 % respecto a la media del periodo del 3 de enero al 6 de febrero, según datos de movilidad publicados este sábado por Google.

Google hace este estudio, que se realiza en más países, mediante el seguimiento de teléfonos móviles y los datos más recientes son de aproximadamente dos o tres días, el tiempo que es necesario para elaborar los informes a partir de las visitas y la duración en que alguien con su teléfono permanece en diferentes lugares para compararlos con el periodo base.

Para los datos de España, actualizados hasta el sábado 11 de abril, Google ha tomado como referencia la movilidad en el período de cinco semanas entre el 3 de enero y el 6 de febrero, que es el periodo base con el que los compara.

Los cambios se calculan usando el mismo tipo de agregador para mostrar las tendencias de lugares populares en Google Maps.

El estudio únicamente usa los datos de los teléfonos móviles que tienen activada la opción de cronología de localizaciones en la aplicación de Google Maps, por lo que la empresa ha indicado que no pueden ser tomados como un comportamiento exacto de la población en su conjunto.

En el estudio que Google difundió el pasado 3 de abril el descenso de personas que pisó lugares de ocio fue de un 94 %, dos puntos más que ahora, y a estaciones de tren, metro y autobús de un 88 %, cuatro puntos más que en el informe dado a conocer este sábado.

La única movilidad que aumenta, un 26 %, es al lugar de residencia y los desplazamientos que menos han bajado respecto al periodo de referencia son los que se realizan a supermercados, tiendas de alimentación, almacenes de alimentos y farmacias, un 44 % respecto a la media del periodo tomado como base.

Los desplazamientos a lugares de trabajo son los segundos que menos caen, un 63 % (un punto por debajo del descenso registrado por Google en su estudio anterior), mientras que los lugares a los que más han descendido las visitas, después de los establecimientos de ocio, son los parques, playas, paseos marítimos, plazas y parques nacionales.

Google ofrece datos desagregados por comunidades autónomas, con cifras y gráficas con pocas desviaciones sobre la media estatal en cada una de las seis categorías.

Madrid es la segunda comunidad autónoma con un mayor descenso en las visitas a restaurantes, bares y otros lugares de ocio, con un 94 % menos que en la media del periodo de referencia y sólo la superan La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta, con una caída del 95 %.

También es la Comunidad de Madrid donde más se han reducido los desplazamientos a los centros de trabajo, con un descenso del 68 %, seguida de Cataluña, Canarias y Ceuta, donde la movilidad al trabajo ha caído un 66 %.

Por el contrario, donde menos han descendido los desplazamientos al trabajo fue en la Región de Murcia (56 %) y Galicia (58 %).

Google decidió pulbiar periódicamente sus informes de movilidad comunitaria, para ofrecer información sobre lo que ha cambiado en relación al teletrabajo o la permanencia en el hogar por las medidas destinadas a aplanar la curva de la pandemia de coronavirus.

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