La compra de alimentos en CLM sube del 6 al 12 de abril un 12% respecto al año 2019

Estos son algunos de los resultados del Análisis de consumo en el hogar de la semana 15 del año del que ha informado este martes en nota de prensa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
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photo_camera La compra de alimentos en CLM sube del 6 al 12 de abril un 12% respecto al año 2019

La compra de alimentos en los hogares de Castilla-La Mancha ha caído un 0,1 por ciento en la semana del 6 al 12 de abril con respecto a la semana anterior, pero supone un 12,5 % más que la misma semana del año 2019.

Estos son algunos de los resultados del Análisis de consumo en el hogar de la semana 15 del año del que ha informado este martes en nota de prensa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La evolución de semanas anteriores en la comunidad castellano-manchega refleja también aumentos del 33,7 %, 2,1 %, 10,2 % y 16,6 % en las semanas 11, 12, 13 y 14 de 2020 respecto al año anterior, que coinciden con el período de confinamiento en los hogares por el estado de alarma debido al coronavirus.

En general, los hogares españoles han estabilizado sus compras de alimentos la semana del 6 al 12 de abril, ya que en esta cuarta semana tras la declaración del estado de alarma, el volumen de compra de alimentos apenas se ha incrementado un 0,1 % en la semana 15 del año con respecto a la semana anterior, aunque ha experimentado una subida del 36,2 % en relación a la misma semana de 2019.

En esta semana 15 destacan, en relación con la semana anterior, los incrementos de productos o ingredientes relacionados con los menús tradicionales de Semana Santa, como aceite (20,6 %), huevos (12,8 %) y azúcar (11,6 %), asÍ como de pescado congelado (12,7 %), conservas de pescado (10,6 %) y carne de ovino (20,4 %).

Asimismo, durante estas semanas de confinamiento, harinas y sémolas han registrado crecimientos constantes respecto a 2019, con una subida del 15 % sobre la semana anterior; así como la compra de pan también se ha ido incrementando semana a semana, llegando a un crecimiento del 35,7 % en esta última semana en relación con la misma de 2019.

También los productos frescos están muy presentes en las cestas de la compra, con crecimientos constantes cada semana, entre los que destacan las hortalizas y patatas frescas (44,5%), mientras que los pescados frescos tienen un consumo contenido.

Cerveza, vino, bebidas refrescantes y bebidas espirituosas mantienen crecimientos y el análisis también ha observado incrementos constantes en el consumo de platos preparados, con una subida del 38 % en esta semana.

Las tiendas más próximas a los hogares son los lugares preferidos por los ciudadanos para realizar sus compras, de manera que los supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos por encima de la media (42,1 % y 45,2 %, respectivamente).

Además, las compras por internet se han convertido en una importante alternativa en la adquisición de alimentos y en esta última semana superan el 100 % de incremento con respecto a la misma semana de 2019.

Por zonas geográficas, esta semana ha tenido lugar un mayor incremento del consumo en la zona norte, con subidas del 52,5 % en Cantabria, 45,6 % en Navarra y 45,3 % en el País Vasco.

Las comunidades autónomas con crecimientos más contenidos son La Rioja (10,7 %), Castilla-La Mancha (12,5 %) y Galicia (19,1 %), mientras que Canarias presenta crecimientos constantes semana a semana.

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