martes 02.06.2020

CCOO ve "razonables y asumibles" las medidas del Gobierno en materia laboral

Son medidas "asumibles y razonables", según CCOO de Castilla-La Mancha, que ha argumentado que "de lo que se trata es de atender la situación de alerta sanitaria que atraviesa este país, velar por la salud de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía, evitar que el coronavirus se siga propagando y salvaguardar el empleo y a las empresas"
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en una imagen de archivo
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en una imagen de archivo

CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado las últimas medidas del Gobierno de España en materia laboral, que ve "razonables y asumibles", ha apoyado la restricción de actividades no esenciales y ha mostrado su disposición a negociar la recuperación de las horas que no se trabajen.

En una nota de prensa, el sindicato se ha mostrado de acuerdo con las medidas en materia laboral que ha aprobado el Gobierno de España, tanto el pasado viernes como este domingo.

Son medidas "asumibles y razonables", según CCOO de Castilla-La Mancha, que ha argumentado que "de lo que se trata es de atender la situación de alerta sanitaria que atraviesa este país, velar por la salud de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía, evitar que el coronavirus se siga propagando y salvaguardar el empleo y a las empresas".

Comisiones Obreras ha expresado su apoyo a las restricciones planteadas por el Gobierno a todas aquellas actividades no esenciales, desde este lunes 30 de marzo hasta el próximo 9 de abril, y también ha valorado que el Ejecutivo haya aprobado un permiso retribuido para este periodo. 

En este sentido, CCOO de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto su disposición "para, junto con la patronal, negociar la recuperación de esas horas, bajo el precepto de que es fundamental salvar el empleo y salvar las empresas". 

Y su secretario general, Paco de la Rosa, ha afirmado que "una vez que pase esta situación de emergencia sanitaria, todos, con un punto de solidaridad y entendimiento, tenemos que echar una mano para volver a levantar la región y el país". 

Asimismo, CCOO ha valorado que el Gobierno haya atendido algunas de las principales reivindicaciones sindicales con las medidas aprobadas el viernes, como son una moratoria para los despidos o agilizar los trámites de los ERTE y controlar sus causas, "de tal forma que, si están mal aplicadas, y se utiliza la fórmula de causa mayor, los empresarios tengan que restituir las cotizaciones correspondientes".

"Es un paso adelante para proteger a las personas en el ámbito laboral y al empleo", ha considerado CCOO que ha mostrado su satisfacción "por que se garantice la vuelta al empleo de los trabajadores y trabajadoras temporales sometidos a un ERTE y que el contador en el derecho a la prestación por desempleo de todos los trabajadores y trabajadoras, que reúnen los requisitos, se ponga a cero (no contabilizándose este periodo)". 

Al respecto, ha recordado que CCOO "viene insistiendo en que es prioritario evitar que se produzcan despidos masivos", buscando otras fórmulas menos traumáticas para los trabajadores, como son los ERTE, las reducciones o adaptaciones de jornada o el teletrabajo. 

Además, CCOO de Castilla-La Mancha ha exigido medidas de protección a los trabajadores que desarrollen actividades esenciales y que tienen que seguir cada día acudiendo a su puesto de trabajo y que se les apliquen "los protocolos necesarios e imprescindibles con el objetivo de garantizar su salud y seguridad y evitar el contagio del COVID-19".

Más información en vídeos 
Comentarios