jueves 22/10/20

CCOO alerta del peligro de contagios entre el personal del transporte sanitario

Ante esta situación, el sindicato ha exigido a las empresas "transparencia" y a la Administración la realización de test a todas las plantillas
El nuevo concurso del transporte sanitario prevé más de 30 nuevos puestos de trabajo, ambulancias, sescam, salud, sanidad,
CCOO alerta del peligro de contagios entre el personal del transporte sanitario

CCOO Castilla-La Mancha ha advertido del peligro de contagios por COVID-19 entre el personal del transporte sanitario al que, en su mayoría, no han realizado test tras regresar de las vacaciones de verano.

En una nota de prensa, el sindicato ha explicado que, en lo que va de septiembre, y a falta de datos exactos que "las empresas no facilitan", constan al menos tres bajas en la provincia de Albacete, dos en Cuenca y una en Toledo.

El responsable sectorial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en la región, Alfonso Tercero, ha denunciado que las empresas tampoco informan de las bajas laborales preventivas que estos casos han provocado entre sus contactos estrechos.

Ante esta situación, el sindicato ha exigido a las empresas "transparencia" y a la Administración la realización de test a todas las plantillas.

"Ambas actuaciones son imprescindibles para garantizar que las personas que prestan el servicio están en condiciones de hacerlo sin convertirse en vectores de contagio entre los pacientes a los que deben trasladar ni en su entorno familiar o social", ha subrayado Tercero.

El responsable sindical ha señalado que en esta segunda ola de la pandemia los traslados en ambulancia son "incluso más numerosos que en abril" y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de una "explosión repentina" de contagios en el colectivo que, además, sigue haciendo su trabajo "con carencias de equipos de protección individual (EPI) y con deficientes medidas preventivas".

Ha añadido que en la provincia de Toledo solo se han realizado test al 40 % de la plantilla y que de eso "hace ya más de dos meses", a pesar de que estos trabajadores están en contacto permanente con personas enfermas, incluidos pacientes que por sus patologías son especialmente vulnerables.

Todo ello se suma al malestar de los empleados por el incumplimiento patronal del convenio colectivo vigente en materia salarial.

En este sentido, la organización sindical ha recordado que las empresas adeudan ya cerca de 2.000 euros de media a cada uno de sus trabajadores, lo que llevó a CCOO y USO y a los comités de empresa de Cuenca y Ciudad Real a convocar cinco jornadas de huelga.

Movilizaciones que, salvo en la provincia de Cuenca, dejaron en suspenso ante la posibilidad de acordar con las empresas y con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) alguna fórmula para saldar los atrasos y comenzar a cumplir el convenio.

"Esta posibilidad parece alejarse", ha lamentado el sindicato, que ha dicho que, por ello, se ve en la obligación de reactivar en los próximos días la convocatoria de las jornadas huelga que quedaron en suspenso.

Más información en vídeos 
Comentarios