martes 27/10/20

CLM recibe 20,5 millones de euros del Gobierno de España para ayudas al sector agrario

- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado al ministro de Agricultura que se amplíe la vigencia del Real Decreto 13/2020 de medidas urgentes del sector agrario, que permite compatibilizar el subsidio con el trabajo en el campo, fijado para el 30 de junio y dilatarlo hasta el 30 de octubre para que así puedan incluirse todas las campañas, incluida la vendimia.

- En cuanto a la PAC, ha valorado la propuesta de dos años de prórroga, pero ha insistido en que se seguirá trabajando para que esta política tenga un presupuesto “suficiente” al menos, como el existente en este periodo.

- Sobre el sector vitivinícola, el consejero ha transmitido la posición de la región para que haya un “fondo suficiente y específico para activar mecanismos de mercados en caso de que el sector lo necesite”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en una reunión, por videoconferencia, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el resto de consejeros autonómicos, para analizar la situación ocasionada por la COVID-19 en el sector
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en una reunión, por videoconferencia, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el resto de consejeros autonómicos, para analizar la situación ocasionada por la COVID-19 en el sector

Castilla-La Mancha recibirá 20,5 millones de euros del Gobierno central para hacer frente a distintas medidas de ayuda para el sector agrario y agroalimentario de la región con el objetivo de garantizar que pueda continuar trabajando con normalidad pese a la crisis del coronavirus.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el resto de consejeros autonómicos, en la que han abordado la distribución de estos fondos.

Martínez Arroyo ha destacado que del total de 20,5 millones de euros, 12,7 pertenecen al Programa de Desarrollo Rural (PDR), del que el Ministerio se hace cargo del 30 por ciento y el resto lo aporta el Ejecutivo autonómico, para ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, modernización en las explotaciones y mejoras tecnológicas en la industria agroalimentaria.

Asimismo, ha detallado que otros 4 millones de estos fondos irán destinados a financiar inversiones por valor de 6,7 millones que van a realizar 79 bodegas de la región en programas de promoción del vino en países de fuera de la Unión Europea a fin de mantener los mercados que ya han conquistado.

Por otro lado, Martínez Arroyo ha celebrado la previsión de prórroga para los años 2021 y 2022 de la nueva Política Agraria Común (PAC) que también ha abordado la Conferencia Sectorial porque "da seguridad respecto a las ayudas públicas en un momento difícil como éste".

Se ha mostrado "convencido" de que todo el sector estará "satisfecho" y ha asegurado que el Gobierno regional seguirá trabajando para que la nueva PAC tenga "fondos suficientes", al menos los mismos que en el actual período.

De otro lado, con respecto al sector del vino, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado al Ministerio que "debe haber fondos suficientes para activar mecanismos de mercado en caso de que el sector lo necesite", además de que valora las medidas de la Comisión Europea a propuesta del Gobierno de España en relación al almacenamiento privado, la destilación en crisis y la cosecha en verde de la prevista vendimia.

En este punto, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico mantendrá la próxima semana una reunión con el sector vitivinícola para examinar sus problemas y garantizar rentabilidad futura en un sector que ha aumentado sus ventas en España pero que también tiene un producto de gran volumen que necesita vender fuera "en condiciones y precios adecuados".

Martínez Arroyo también ha pedido al Gobierno de España que amplíe la vigencia del Real Decreto que permite compatibilizar el subsidio de desempleo con el salario de las campañas agrícolas hasta el 30 de octubre para cubrir todas estas cosechas incluida la vendimia, las cuales ha asegurado estar "convencido" de que "se van a desarrollar perfectamente".

AYUDAS AL SECTOR GANADERO

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha expresado el compromiso del Gobierno regional de igualar, al menos, la cuantía que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a poner a disposición de los ganaderos con una ayuda directa para compensar las pérdidas de los últimos meses por la crisis del coronavirus.

Martínez Arroyo ha señalado que el objetivo es analizar con el sector las medidas de almacenamiento y gestión de mercados de la Comisión Europea, a propuesta del Ejecutivo de España, para los sectores de ovino, caprino y vacuno.

Asimismo, ha apuntado la intención de trabajar también con el sector una "mejor vertebración" de manera que haya empresas más grandes en el ámbito particular y cooperativo porque "son necesarias para defender bien el producto en la cadena agroalimentaria y el mercado global".

Por otro lado, ha hecho referencia a los datos sobre consumo alimentario en los hogares, que ha dado a conocer esta semana el Ministerio en relación a la semana del 13 al 19 pasados, y ha indicado que se está produciendo un incremento "sustancial" en alimentación como consecuencia, sobre todo, de no consumir fuera de los hogares.

Este incremento ha beneficiado al sector, ha celebrado, ya que las ventas de carne de ovino han aumentado un 7 %, así como la leche un 46 %, mientras que la Denominación de Origen (DO) 'Queso Manchego' ha experimentado un aumento interanual del 5,4 %, según los datos de la Lonja de Albacete de precios por litro de leche manchega.

Martínez Arroyo ha augurado que estos incrementos en el consumo se mantendrán en los próximos meses y ha recordado que su departamento puso en marcha una campaña para activar el consumo de carne de cordero y cabrito a través de un programa de promoción en el que participan conocidos cocineros.

Además, ha apuntado que esta tarde tendrá lugar una reunión por videoconferencia con representantes de las industrias lácteas de la región y ha afirmado que el trabajo conjunto ha permitido que los ganaderos tengan garantizada la recogida de leche en estos momentos de extrema dificultad.

De otro lado, ha recordado que la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha ingresado este jueves 9,4 millones de ayudas por vacas nodrizas que han beneficiado a 1.500 ganaderos, así como un pago de 1,5 millones para la reestructuración de viñedos de 169 viticultores, cuya cuantía total en la campaña asciende ya a 9 millones y 1.000 viticultores beneficiados.

Además, ha anunciado que la Consejería está preparando un pago, que hará efectivo el viernes 8 de mayo, de la ayuda específica para la apicultura de 1,6 millones para 300 apicultores de la región.

También ha aseverado que están ultimando el decreto para favorecer la venta directa en explotaciones de productos artesanales como el queso o la miel y que tiene previsto analizar esta actuación el próximo lunes con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas.

De igual forma, ha avanzado que el presidente regional, Emiliano García-Page, mantendrá una reunión con el sector agroalimentario la próxima semana para valorar el esfuerzo que está haciendo para que la realidad que tienen los consumidores sea la misma que cuando no están afectados por una crisis como la actual.

Más información en vídeos 
Comentarios