jueves 26/11/20

Castilla-La Mancha pide más margen en las tasas de reposición de las futuras OPE

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha mantenido una videoconferencia con la ministra de Política Territorial y Función Pública en la que ha trasladado la disposición de Castilla-La Mancha de abordar a nivel nacional la regulación básica del trabajo no presencial, así como la temporalidad de los empleados públicos
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mantenido una videoconferencia con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mantenido una videoconferencia con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, aumentar el margen de maniobra que tienen las comunidades autónomas en relación con las tasas de reposición y de estabilización a la hora de aprobar futuras Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

Así se lo ha trasladado Ruiz Molina a Darias en una videoconferencia este miércoles para abordar diferentes cuestiones relacionadas con sus respectivos ámbitos de competencias, ha informado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en nota de prensa.

Ruiz Molina ha resaltado que el Ejecutivo regional tiene un especial interés en que se incrementen las tasas de reposición y de estabilización en sanidad, educación y servicios sociales, los ámbitos del sector público que están siendo fundamentales para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Por otra parte, se ha mostrado partidario de que se aborde a nivel nacional la regulación básica del teletrabajo, así como la temporalidad de los empleados públicos.

En cuanto a los planes de reincorporación de los funcionarios a los centros de trabajo, ambas partes han intercambiado las medidas que se han puesto en marcha para proteger la seguridad y la salud laboral de todos los trabajadores.

También han abordado los criterios de reparto del fondo de compensación por la crisis del coronavirus y, en este sentido, Ruiz Molina ha subrayado la "total sintonía" de Castilla-La Mancha con los criterios iniciales de reparto que trasladó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a las comunidades autónomas, para que los fondos se distribuyeran de acuerdo a la incidencia que la pandemia hubiera tenido en cada territorio.

Además, ha subrayado que es "coherente" que así sea ya que esta posición está en línea con la propuesta que hace el Gobierno de España en relación con los fondos que distribuirá la Unión Europea.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado también en un comunicado de que este encuentro bilateral se enmarca en las reuniones que Darias mantiene con los representantes regionales, antes de convocar la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas.

De esta manera, el departamento que dirige Darias ha destacado que la ministra ha repasado con Ruiz Molina el acuerdo sobre medidas para la incorporación presencial progresiva de los empleados públicas, que apuesta por el mantenimiento de fórmulas de trabajo no presencial, flexibilización de horarios, atención al público preferentemente de forma telemática, aforos más reducidos y cita previa en la atención presencial.

Además, durante la reunión han hablado de los planes de igualdad en las administraciones estatal y autonómica y de los planes de estabilización del empleo público de cara al futuro.

Castilla-La Mancha cuenta con 120.791 empleados públicos, de los que 73.323 (60,7 por ciento) son de la comunidad autónoma -el 45,65 % trabaja en Educación y el 36,62 % en Sanidad-, 30.117 (41,07 %) de las entidades locales y 17.291 (14,31 %) de la Administración General del Estado.

Más información en vídeos 
Comentarios