CLM aprueba 3,1 millones en ayudas directas para hostelería, restauración y comercio

Por otra parte, el Gobierno regional conforma una bolsa de empleo de más de 5.600 personas inscritas para trabajar en las campañas agrícolas de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo la reunión semanal del Consejo de Gobierno
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo la reunión semanal del Consejo de Gobierno

Los establecimientos de hostelería, restauración y pequeño comercio de Castilla-La Mancha podrán recibir una ayuda de hasta 400 euros para la adquisición de material de protección sanitaria frente al coronavirus, según ha aprobado el Consejo de Gobierno en su reunión de este martes, en la que también ha dado el visto bueno al envío de 1.200 monodosis de hidrogel a cada negocio de hostelería. 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha comparecido en una rueda de prensa telemática, en la que ha explicado que, en esta fase de ir volviendo a la normalidad, se tiene que hacer con las máximas garantías de seguridad, para lo cual se ha aprobado un decreto de ayudas al sector de la hostelería, la restauración y el pequeño comercio para la adquisición de material de protección sanitaria.

Cada establecimiento podrá recibir una ayuda de hasta 400 euros para instalar medidas que favorezcan el distanciamiento físico para contener el expansión del virus.

Podrán solicitar las ayudas los negocios afectados por el cese de actividad, para la instalación de material de protección sanitaria como mamparas de separación, dispensadores de hidrogel o vinilos de separación, por ejemplo.

Esta línea, por 3.100.000 euros, es compatible con las ayudas a micropymes y autónomos y con las que se aprobarán para paliarlos efectos del COVID.

Asimismo, ha explicado la consejera, se van a enviar a cada negocio de hostelería de la región 1.200 monodosis de hidrogel para utilizar en el establecimiento, lo que da un total de más de 17 millones de monodosis de hidrogel.

BOLSA DE TRABAJO PARA CAMPAÑAS AGRÍCOLAS

Por otra parte, un total de 5.659 personas están apuntadas en la bolsa de trabajo puesta en marcha por las oficinas Emplea de Castilla-La Mancha para trabajar en las campañas agrícolas de la región y ya se han cubierto 828 puestos de trabajo desde que empezó el estado de alarma.

Así lo ha manifestado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha explicado que las 42 oficinas Emplea de Castilla-La Mancha están trabajando en la identificación de aquellas personas que están dispuestas a trabajar en el campo y tienen experiencia en estas labores, lo que además es compatible con la percepción de la prestación.

La consejera ha recordado las dificultades ya expresadas por las organizaciones agrarias para encontrar temporeros para las campañas agrícolas, por lo que las oficinas Emplea están poniendo en contacto a las personas que están en disposición de trabajar con las que necesitan mano de obra en las explotaciones.

Franco ha destacado que hay 1.405 ofertas en la red Emplea y hasta el momento un total de 828 puestos de trabajo se han cubierto desde el estado de alarma.

Ha destacado la importancia de cruzar oferta y demanda a través de las Oficinas Emplea para que, en las circunstancias actuales, la riqueza que se pueda generar a través de estos empleos pueda quedarse en la región.

IMPACTO DE LA COVID-19 EN LAS EXPORTACIONES

En otro orden, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha explicado que el pasado mes de marzo ya recoge el primer impacto del COVID-19 sobre las exportaciones de Castilla-La Mancha, con una caída del 7,1 % respecto al mismo mes del año pasado.

Durante su comparecencia, Franco ha indicado que la región exportó en marzo por un total de 565,5 millones de euros, lo que constituye una "consistente minoración" respecto a 2019, y que tiene que ver con la bajada en las ventas al exterior en febrero de productos agroalimentarios.

La afectación del coronavirus sobre las exportaciones por provincias, ha dicho la consejera, ha sido de una bajada del 8,3 % en Albacete, un 23 % menos en Guadalajara (por el sector servicios) y un descenso del 1,9 % en Toledo, mientras que en Ciudad Real (+0,2 %) han permanecido prácticamente estables y en Cuenca han subido el 9,4 %.

Las ventas exteriores ha descendido en todos los mercados europeos, por la paralización del consumo y la caída del mercado, aunque ha crecido en terceros países como Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y Marruecos.

El sector de las bebidas ha permanecido estable y ha crecido el sector de agroalimentación, debido al incremento del consumo de bienes de primera necesidad.

La consejera ha explicado que las exportaciones de la región han crecido en el primer trimestre un 0,4 % respecto al mismo periodo del año 2019, pero ese ligero incremento se ha debido a la buena trayectoria de los meses de enero y febrero.

Comentarios