Calviño: España no renunciará a los "coronabonos" para mutualizar la deuda europea

- Afirma que la mayoría de analistas auguran una recuperación en 'V', pero precisará de un "gran plan de inversiones" europeo.

- Dice que no se han agotado "ni de lejos" los avales públicos puestos en marcha, con 44.000 operaciones por 3.500 millones.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, durante la entrevista mantenida en la Cadena Ser
photo_camera La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una imagen de archivo en la Cadena Ser

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha acogido "con satisfacción" el "buen acuerdo" alcanzado por el Eurogrupo para movilizar medio billón de euros como respuesta al coronavirus porque reforzará la línea de avales del Instituto Oficial de Crédito (ICO), si bien ha avisado de que el Gobierno seguirá trabajando para establecer en el "medio plazo" un mecanismo de mutualización de la deuda, conocido como 'coronabonos'.

Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha destacado que hay una sensación "unánime" de que se ha alcanzado un "buen acuerdo", que aunque ha sido "muy complicado" y ha tenido momentos de "mucha tensión", era "importante" que Europa diese "una señal" de establecer a corto plazo una red de seguridad, lo que supone "un elemento de apoyo a la acción nacional".

Calviño ha explicado que esta red de seguridad a corto plazo de medio billón de euros se sustenta a través de varios sistemas para financiar con hasta 200.000 millones en créditos a empresas por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un mecanismo extraordinario de liquidez contra la pandemia de hasta 240.000 millones en préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y un "embrión" sobre el sistema europeo de reaseguro para el desempleo (Sure), dotado con unos 100.000 millones de euros.

"Esta red de seguridad a corto plazo es muy importante porque supone un apoyo a la acción nacional, pero no quiere decir que no tengamos que trabajar a medio plazo en un mecanismo de mutualización de deuda", ha indicado Calviño en referencia a los llamados 'coronabonos', en los que el Gobierno de España trabajará "sin duda" para conseguir se pongan "en común" los costes de la crisis sanitaria.

En este sentido, ha indicado que lo "menos importante" es el nombre que se le ponga y se ha mostrado "segura" de que una vez que se eleve el informe y la carta del presidente del Eurogrupo a los líderes europeos, se hablará de este tema en el próximo Consejo Europeo. "No vamos a dejar de trabajar todos los días para lograr una solución más estructural", ha avisado.

En cualquier caso, ha puesto en valor la red de seguridad a corto plazo al suponer un refuerzo de la capacidad de actuación y ser un "elemento de solidaridad de todos los países de la Unión".

Concretamente sobre España ha apuntado que los mecanismos "no son para ser utilizados", salvo el BEI, que servirá para financiar a las empresas y reforzar la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros a través del ICO aprobada por el Gobierno.

A este respecto, ha indicado que el BEI y el ICO están estudiando para ver cómo articular una "sinergia" entre el instrumento comunitario y nacional, y ha precisado que la financiación dependerá de la medida en la que las empresas públicas y privadas accedan a los créditos y garantías.

En cuanto al mecanismo de reaseguro de desempleo ha explicado que todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre el texto legislativo, por lo que el Gobierno impulsará "mucho" su negociación a nivel comunitario, en tanto que sobre el fondo de liquidez del MEDE ha apuntado que es más una "red de seguridad" que un instrumento para ser activado inmediatamente.

RECUPERACIÓN EN 'V', PERO REQUERIRÁ UN "GRAN PLAN DE INVERSIONES"

Por otra parte, Calviño ha afirmado que la mayoría de analistas prevén una salida de la crisis en forma de 'V', si bien ha matizado que "la cuestión es qué pendiente" se registrará, sobre si será más intensa en el tercer trimestre con "un rebote muy importante" o más "hacia final de año", por lo que ha abogado por que todo el mundo pone lo mejor de su parte para salir "lo antes posible".

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido que el Ejecutivo ha implementado "desde el primer día" un refuerzo en el plano económico y social para que los autónomos, empresarios, familias y grandes empresas puedan capear la crisis "lo mejor posible" y pasar esta situación "transitoria", con el fin de avanzar de cara a la reconstrucción, que espera que llegue "lo antes posible".

Eso sí, ha precisado que dicha reconstrucción debe ser acordada en el plano nacional y comunitario y requerirá un "gran plan de inversiones" para reactivar la economía europea.

Tras la primera fase de reducción de la movilidad y la de contención reforzada de dos semanas, que concluye el domingo, se regresará a la fase de menor contención y se empezará a "pensar en la desescalada", ha detallado Calviño, quien ha admitido que hay sectores productivos, como el turismo, que no se recuperarán "inmediatamente" ante una demanda mundial "muy hundida".

Por ello, ha avanzado que hay que atender "especialmente" a los ámbitos que se vean más afectados o sean los últimos en recuperar la normalidad.

AVALES PÚBLICOS: NO SE HAN AGOTADO

Por otra parte, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha afirmado que se han registrado hasta ahora unas 44.000 operaciones para la concesión de avales públicos por un importe de unos 3.500 millones de euros, por lo que no se ha agotado "ni de lejos" el primer tramo de 20.000 millones de la línea de hasta 100.000 millones aprobada por el Gobierno.

No obstante, ha dicho que algunos bancos han sido "muy rápidos" en encargar las operaciones y se han aproximado a los límites fijados para la concesión de avales a pymes y autónomos, por lo que este viernes el Consejo de Ministros extraordinario habilitará un segundo tramo por otros 20.000 millones de euros destinado íntegramente a este colectivo.

En el primer tramo se reservaba el 50% del total de créditos a pymes y autónomos, y ahora se destina íntegramente todo el nuevo tramo para que "no haya ningún tipo de freno en la concesión de créditos", ha indicado Calviño.

Asimismo, sobre las quejas de algunos solicitantes, Calviño ha insistido una vez más en las condiciones suscritas con las entidades son "muy claras" y marcan que estas no pueden subordinar la condición de los avales a "ningún tipo de servicio financiero o seguro de vida".

Además, ha recordado que las entidades tienen la obligación de conceder los avales "en condiciones que transfieran al cliente el beneficio del aval público", como unos tipos de interés más bajos, unos plazos de reembolso más amplios o el establecimiento de periodos de carencias.

"Las condiciones son muy claras, lo vamos a supervisar, y el Banco de España está mirando con detalle lo que hacen las entidades", ha reiterado la vicepresidenta económica, que ha indicado que por parte del Gobierno no hay "ninguna duda" en su interés porque llegue la liquidez "a quien lo necesita" para otorgar unas condiciones que permitan capear "lo mejor posible" la crisis sanitaria.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha destacado también que gracias al "buen acuerdo" alcanzado ayer en el Eurogrupo, con una movilización de medio billón de euros para hacer frente a la crisis del Covid-19, se reforzará la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros a través de ICO aprobada por el Gobierno, cuyo segundo paquete aprobará este mismo viernes el Consejo de Ministros extraordinario.

El BEI y el ICO están trabajando para establecer una "sinergia" entre el instrumento nacional y el comunitario.

Comentarios